ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la ética personal


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO PERSONAL DE ETICA

La ética es una forma de manejarse dentro de una sociedad para el bienestar común e individual.

Si bien es cierto que no podemos hacer todo lo que queramos, si podemos decidir si queremos hacer una cosa o no y al tener que tomar una decisión se nos abren varias posibilidades y es justo ahí en donde nuestros valores, experiencia personal y personalidad nos hacen tomar la que creemos la mejor decisión.

No somos libres de elegir lo que nos pasa pero si de responder de una u otra forma de responder a lo que nos pasa optando por lo que nos es más favorable a nosotros aunque también nos podemos equivocar. Para intentar evitar en la medida de lo posible estos casos, necesitaremos fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto vivir que nos permita acertar. Esto para mí, es ética.

¿Cómo ha evolucionado la ética a través del tiempo?

De acuerdo a la historia, las normas éticas han cambiado para adecuarse al tiempo en el que se está viviendo y a lo que en distintas épocas y circunstancias la sociedad ha tomado como acciones buenas o malas, pasando de ser una ética virtuosa con los antiguos griegos, terapéutica o de autocontrol en las épocas helénicas o como parte de las religiones como un impulso, individual en la edad media, y se concibió en la ilustración como un razonamiento lógico.

En épocas actuales creo que se ha olvidado este tema pues se le ha dado más importancia al beneficio personal o a la generación de placer en un estado mental.

La religión actualmente ya no es un ancla para ser una persona ética, esta vista ya como un tema que sirve para mecanizar a las sociedades dado los errores cometidos por sus líderes y expuestos ante la población cuando antes o por lo menos en la época de mis padres, el tema religioso era base fundamental para el actuar ético; en general tengo la concepción de que se han desvalorizado los principios, la moral, el actuar sin buscar algún beneficio personal por lo que considero se debería retomar este tema (ETICA) en el seno familiar pero de un modo mucho más profundo y práctico ya que se nos enseña la diferencia entre lo bueno y lo malo pero no se dice por qué se debería escoger el lado del bien y el actuar como se debe así como perseguir siempre ese fin sin que sea un premio o por miedo el escoger actuar correctamente, lo cual nos lleva al siguiente punto que es el PROBLEMA DE LA DIVERSIDAD DE LAS NORMAS MORALES, punto que más me intereso del tema 1.4 ya que en base a las normas morales como será posible escoger cual decisión es buena o no, como poder hacer un bien o actuar éticamente si para algunas personas no va a ser juzgado así y quizá le den otro enfoque. Este pluralismo se debe tener en cuenta al momento de tomar una decisión pues como se menciona en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com