ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de los sistemas políticos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 12

Republica: principio: Virtud política, que seria patriotismo, amor a la igualdad y a la sobriedad. Las leyes se basaran en el reparto equitativo de la tierra, hesitación de desigualdades por acumulación hereditaria, participación de todos los ciudadanos en el gobierno, preferencia del interés publico sobre el privado. Las leyes penales serán limitadas y los impuestos serán acordados por la voluntad popular.

Naturaleza: territorios pequeños, pocos habitantes, actitud cívica.

Monarquía, principio: Honor, entendido como afán de ser superior a los demás, -esto en la republica seria peligroso-, esto produce desigualdad y aparece el lujo, que beneficia a ricos y pobres al poner en circulación bienes materiales. El lujo significa pues circulación de riquezas, comercio, industria y trabajo, ya que para el liberalismo lo que mueve el interés de los hombres es la búsqueda utilitaria de la felicidad.

Despotismo, principio: El temor, aquí el lujo es un abuso que incrementa la desigualdad. Seria un tipo de monarquía absoluta. Para Montesquieu, monarquía seria equivalente a monarquía constitucional, moderada por poderes intermedios.

Naturaleza: Grandes territorios, grandes poblaciones, riqueza.

Existe una serie de causas que explican la realidad social que actúan en varios sentidos; son leyes del funcionamiento de los fenómenos sociales. Son causas físicas, sociales y morales.

REGÍMENES POLÍTICOS

I. Concepto

Ámbito espacio-temporal de carácter político que, en función de los condicionamientos que sufre por su inserción en un sistema global ( que integra los sistemas económicos y sociales mediatos –nacionales– e inmediatos –internacionales–), determina distintas formas estatales, dotadas de elementos y factores propios que, a su vez, expresan formas generales de organización de la vida política, configurando una concepción específica de la existencia humana y ciertos modos de ejercicio de la dominación política.

Son entidades de carácter tan complejo que, en una primera y general aproximación, solo cabe entenderlas a merced de dos variables indicativas de los distintos modelos de sistema político:

1. En función del modelo ideal de la organización global (en el sentido dado por Max Weber), tendríamos los siguientes tipos:

• De carácter histórico: Estado moderno y Estado liberal.

• De carácter contemporáneo: Estado democrático, Estado autoritario y Estado socialista.

2. En función del carácter concreto de la organización política, siguiendo una perspectiva convencional, histórico-institucional, tendríamos:

a) Modelos de sistemas pre-estatales, que integrarían aquellas formas de dominación públicas –políticas– correspondientes a las sociedades primitivas, a los imperios antiguos y clásicos, así como a las formas correspondientes a las estructuras estamentales medievales.

b) Modelos de sistemas estatales, que se desarrollan en el proceso de transición bajo-medieval y que se corresponderían con las formas de dominación genéricas del denominado Estado moderno, dentro del marco global de transformación de las sociedades feudales a las pre-capitalistas, que dan lugar a las formas de dominación del Estado monárquico, en sus variantes limitada, absoluta y señorial/aristocrática, y que paulatinamente trascienden hacia las formas de dominación del Estado liberal, considerando:

• Sus manifestaciones como Estado de Derecho, y como Estado Social de Derecho.

• Las alternativas que, frente a su crisis, suponen las formas de dominación de los modelos autoritarios y socialistas y,

• La síntesis política que, como tendencia generalizada, expresa la expansión de las formas de dominación correspondientes a los modelos del Estado social y democrático de derecho, (ej. Social democracia europea), por una parte, y del Estado Democrático de Derecho, por otra (ej. USA).

Ahora bien, cada modelo de sistema, partiendo de los anteriormente indicados como referencia formal, permite la concreción de muy distintos subsistemas estatales, entendidos como formas concretas –materiales– de organización pública y que expresan unas específicas formas de Estado.

Estas, a su vez, cabe diferenciarlas en función del modo en que instituyen las relaciones entre los elementos esenciales del sistema político, lo que nos permite apreciar:

a) Subsistemas estatales: Distintas formas jurídicas de Estado, de carácter político y de naturaleza público-territorial, según sea la configuración territorial del modelo y la forma en la que se ejercen espacialmente las funciones gubernamentales (formas unitarias, federales y regionales).

b) Subsistemas gubernamentales: Distintas formas de manifestar la acción política de naturaleza pública-estatal. Se determina en función de la manera en la que se organizan los Poderes Públicos y de la forma en la que estos se relacionan entre sí, dando lugar a distintos modelos de:

• Formas de gobierno que:

- En función del carácter atribuido a la jefatura del Estado y de la naturaleza constitucional que lo reviste, permite distinguir entre formas monárquicas (dinástico-hereditarias) y republicanas (electivas). Cabe situar aquí los modelos marginales de carácter carismático que dan lugar a la dictadura.

- En función de la estructura político-funcional del Ejecutivo determina modelos gubernamentales de carácter monocráticos (presidencialistas puros, excepcionalmente dictatoriales); dualistas (parlamentarios o mixtos, presidencialismo atenuado) y colegiales ( tipo Confederación Helvética; antiguos presidium en la línea soviética).

• Regímenes políticos: que según se manifiesten políticamente las relaciones constitucionalmente establecidas entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo que (atendiendo al carácter y tipo de Órgano Legislativo, así como a su capacidad de control material sobre el Ejecutivo y al alcance de sus decisiones), cabe caracterizar como:

-Parlamentario, si existe colaboración;

-Presidencial, si existe predominio del Ejecutivo;

-Convencional, si se manifiesta de forma colegiada (ej, Suiza) y,

-Asambleario, si se aprecia confusión de poderes, con manifiesta tendencia a la supremacía del Ejecutivo (como, p. Ej., los antiguos modelos socialistas de tipo soviético).

Naturalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com