ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto: análisis de póliza de seguros de automóvil


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Informes  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 16

Bogotá D.C. 18 de octubre 2017

Señora

Gladys Hurtado

Concepto: análisis de póliza de seguros de automóvil.

En atención a su consulta, en la cual solicita un concepto en el que se analice la póliza de seguro de automóvil que usted tiene actualmente con Seguros Del Estado S.A., específicamente los temas de coberturas, cuantías y exclusiones de responsabilidad civil y cobertura de daños, con el fin de saber si usted cuenta con una póliza adecuada frente a eventuales siniestros que puedan ocurrir o que aspectos de la póliza le recomendaría mejorar para que usted pueda tener una tranquilidad frete a la ocurrencia de eventuales siniestro.

A su consulta se le dará respuesta en los siguientes términos: 1. Importancia de la póliza de seguro de automóviles 2. Análisis De La Póliza Contratada con Seguros Del Estado S.A., 2.1 Coberturas, a) ventajas, b) desventajas. 2.2. Exclusiones, a) ventajas, b) desventajas. 2.3. Valor Asegurado, a) ventajas, b) desventajas.  3. Recomendaciones.

  1. Importancia De La Póliza De Seguros De Automóviles.

La póliza de automóviles protege al asegurado contra los riesgos que se derivan de la actividad de conducción de un vehículo, entre los que se encuentran los daños totales o parciales y el hurto total y parcial. Al mismo tiempo, este seguro ofrece mediante la la cobertura de responsabilidad civil una protección al patrimonio del asegurado por las afectaciones que pueda tener, si resulta civilmente responsable, por los daños ocasionados a bienes de terceros y lesiones o muerte ocasionadas a terceras personas.[1] Esta póliza voluntaria de automóviles está compuesta básicamente por tres coberturas: daños, hurto y responsabilidad civil, más conocida como RC , en la cual se enfocara el analsisi deeste concepto.

  1. Análisis De La Póliza Contratada con Seguros Del Estado S.A. (SEGURESTADO)

La póliza que usted contrato con SEGURESTADO cubre los perjuicios, daños o perdidas que sufra el asegurado, que sean consecuencia directa de un evento amparado en la póliza y cuyo origen genere pérdidas económicas que afecten el patrimonio del propietario.

2.1. Coberturas

La cobertura con la que usted cuenta en esta póliza ampara: responsabilidad civil extracontractual (daño en bienes de terceros, muerte o lesión de una persona, muerte o lesión de dos o más personas), pérdida total y/o destrucción total, daños parciales de mayor y menor cuantía, hurto de mayor y menor cuantía, terremoto y eventos de la naturaleza, terrorismo, protección patrimonial, gastos de transporte para pérdidas de mayor cuantía (daños o hurto), asistencia jurídica, gastos de grúa, transporte y protección del vehículo asegurado, vehículo de reemplazo.

  • No cuenta con uno de los principales amparos que debeia ser:
  • Perdidsa aprcial del vehiculo por daño

  1. Ventajas

La cobertura por daños con la que usted cuenta le ofrece la reparación de su vehículo si presenta daños parciales por la ocurrencia de un accidente, lo mismo que una indemnización por pérdida total (si la cuantía de la reparación de los daños generados en el siniestro supera el 75% del valor comercial del automotor en el momento del siniestro)en caso que se presenten daños irreparables al automotor, está relacionada principalmente con la ocurrencia de accidentes. El costo de la cobertura de daños se da en función de la frecuencia (número de accidentes ocurridos en un período de tiempo) y severidad de los accidentes (costo de los repuestos, la mano de obra y el valor comercial del vehículo), según sea una pérdida  total o parcial para analizar la cobertura

La cobertura de hurto le  ofrece una protección contra el hurto total o parcial de su vehículo, su costo esta relacionado principalmente con el índice de hurto de vehículos y el precio de las autopartes. El valor asegurado de esta cobertura  por lo general es el valor comercial del vehículo.

Amparo de RCE

La cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual cubre las responsabilidades civiles que asuma el asegurado por los daños que cause en la conducción de automóviles, se trata de un seguro de daños patrimoniales.

La suma asegurada en este amparo se estipulo en los siguietes tres valores:

  • Daño bienes de terceros.                          $200.000.000
  • Muerte o lesión de una persona.              $200.000.000
  • Muerte o lesión de dos o más personas. $400.000.000

 Este amparo esta regulado en los artículos 1127 a 1133 del código de comercio, es importante destacar que el artcilulo 1127 impone a cargo del asegurador la obliacion de indemnizar los perjuicios patrimoniales que casuse el asegurado, este articulo en el caso de los automóviles ampara la responsabilidad civil por la onduccion de automóviles , la cual es considerada cono uan actividad epligrosa en la que se precume la culpa del conductor.

Es importante que usted sepa que cuando el asegurado causa un dño y es repsonsable, debe indemnizar tanto los perjuicios patrimoniales como los perjuicios extrapatrimoniales, es decir se debe reparar integralmente el daño. Frente a este easspecto es importante destarcar que la oliza con la que usted cuenta conforme al artciulo 1127 ididem cubre solo los perjuicios patromoniales, mas no los perjuicios extrapatrimoniales, por lo que le recomendaría incluir la cobertura de estos perjucios extrapatrominales en su polzia, para que usted como asegurado tenga una adecuada protección.

El seguro de RCE con el que usted cuenta, tambien cubre la responsabilidad de quien conduzaca el vehiculo en ligar del asegurado, simpre y cuando este debidamente autorizado pro el asegurado, tambien ampara al asegurado cuando conduzaca otro vehiculo de características simialres la vehiculo asegurado.

Esta poliza ofrece otros amparos adicionales en la coberturapara al asegurado, como la asistencia jurídica.

Frente a este punto ocnsidero importante explciarle porque es importante que uestd cuente con este tipo de amparo de reposnabildiad :

(Las lesiones o la muerte causadas en un accidente de transito, originan por lo común la acción penal, en este caso al victima tiene varias op´cioes, demandar a la aseguradora ante la jurisdiccion civil o administrativa dependiendo de qioen haya causado el dañ, o demandar al asegurado ante estas jurisdicciones, o consituirse en parte civil en aquellos procesos que se tramiten en los distritos judiciales donde aun no se ha implantado el sistema acusatorio.)

Perjuicios morales [OJO NO CUBIEROTS POR AL POLZIA]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (295.8 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com