ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Ejercicios de análisis de pólizas de seguros


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

I.- Los siguientes casos deberán ser analizados con la ayuda de las normas de la Legislación sobre el contrato de seguros que se sigue en clase.

1.- Marta Rivadeneira, tiene una póliza de automóviles bajo la cual está amparado su Nissan del 2004. Bajando de Quito a Cumbayá un auto que no pudo frenar a tiempo golpea fuertemente en la parte posterior del auto de Marta, para luego darse a la fuga. Nerviosa Marta decide bajarse de su auto, dejándolo en la carretera y toma un taxi para ir a su casa desde donde arreglaría el problema. ¿Por qué la aseguradora negó la indemnización?

Aunque Martha tiene una póliza de su automóvil Nissan, tenía la obligación de evitar la propagación del siniestro y por ende no abandonar su vehículo. Éste es el motivo por el cual la aseguradora niega su indemnización, como está explicado en el artículo 45 que dictamina:

“Art. 45.- Al asegurado o beneficiario, según el caso, no le está permitido el abandono de las

cosas aseguradas, con ocasión de un siniestro, salvo acuerdo entre las partes contratantes.” (Legislación sobre el contrato de seguro, 1963)

2.- En base a la norma legal estudiada diga usted qué pasaría si un asegurado no ha declarado su edad efectiva en una póliza de vida.

De acuerdo a la legislación sobre el contrato de seguro se estipula en el Art. 84.- que el asegurado no pierde el seguro, solamente si es que su edad es superior a la estipulada por la compañía de seguros. Es decir, si la compañía acepta solamente que el asegurador tenga 60 años y este tiene 65.

Sin embargo, en el caso de no haber declarado su verdadera edad, el monto se reduce proporcionalmente con la prima. De la misma manera, si la edad es menor a la declarada, se aumenta el valor del seguro proporcionalmente (Legislación sobre el contrato de seguro, 1963)

4.- Juan Ñ. toma la decisión de asegurar su casa, para lo cual, el día martes a las 14h00 se traslada a la compañía de seguros, desconociendo que justamente en ese momento que abandona su propiedad, los ladrones han entrado y han robado valiosos objetos de arte de su colección. Tiene la compañía aseguradora razón como para no cubrir el seguro. Explique porqué?

La aseguradora no tiene razón para cubrir el siniestro porque éste sucedió antes de que Juan contrate una póliza de seguro. Además, basado en el Art.14.-, cuando Juan declare el estado del objeto asegurado no va a tener validez, debido a que después del robo el estado de la casa no es el mismo que el Juan piensa (al no enterarse del robo). Lo que pasa antes del contrato y pago de la prima, no tiene valor para la aseguradora.

5.- Qué grado de consanguinidad tiene mi hermana conmigo? Su esposo, me produjo un choque en mi automóvil estando en estado de ebriedad. La Compañía aseguradora podrá ejercer el derecho de subrogación plenamente en este caso.

En este caso la compañía aseguradora puede ejercer el derecho de subrogación. De acuerdo al Art. 30.- estipulado en la legislación sobre el contrato del seguro, el asegurador no puede cobrar a parientes del asegurado dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad (Legislación sobre el contrato de seguro, 1963). Pero, en este caso en particular, al estar en estado de ebriedad, la compañía aseguradora puede ejercer el derecho de subrogación. El artículo especifica “de acuerdo con las leyes”, esto significa que al manejar en estado de ebriedad, está actuando ilegalmente.

A pesar de que la hermana es pariente en segundo grado de consanguinidad, y su esposo, es decir, mi cuñado es pariente en segundo grado de afinidad.

6.- Cómo debió actuar Mónica Santillán cuando teniendo una póliza de robo para amparar su departamento, sacó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com