ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de lógica dialéctica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 3

Retórica y Dialéctica

Concepto de lógica dialéctica:

La dialéctica tiene que ver con la discusión razonable en torno a cualquier cuestión abierta, sea teórica o práctica, especializada o general. Lo que importa no son los productos, sino los procedimientos argumentativos y las normas que gobiernan y dirigen el ejercicio del diálogo.

Concepto de Retórica:

La retórica tiene que ver con los procesos que se dirigen a inducir ciertas creencias, o a provocar determinadas reacciones, por lo que conlleva a dotar de razones suficientes a un argumento, para que este sea válido, puede no ser verdadero, pero si válido.

Diferencias entre ambas:

En la argumentación retórica es por lo general una sola parte, el orador, la que configura el discurso; para ello contará con ciertas características del auditorio (al que intenta persuadir).

El debate dialéctico tiene lugar entre dos o más argumentadores que asomen la posición de defensor (proponente) o contradictor (oponente) de una determinada tesis.

En la retórica prevalecen los discursos largos.

En la dialéctica existe oportunidad de examinar pros y contras de una tesis; mientras que la retórica tiene carácter más unitario.

La dialéctica se vincula más al descubrimiento de la verdad; mientras que la retórica hacia la literatura, psicología y política.

Las reglas de la dialéctica son normas de conducta de los participantes (por ejemplo, cargas de la argumentación); mientras que las de la retórica son técnicas para persuadir.

Las reglas de la dialéctica pueden ser supervisadas por un juez o árbitro; las de la retórica no lo necesitan, pues se miden por su éxito o falta de él.

La contradicción tiene un papel central en la dialéctica; no así en la retórica.

Etapas de la argumentación dialéctica

1. Confrontación: un usuario del lenguaje avanza un punto sobre el que surge una duda: la existencia de la discrepancia es lo que genera el diálogo.

2. Apertura: Se toma la decisión de embarcarse en una discusión, se especifica el tipo de diálogo y las reglas del procedimiento a seguir.

3. Argumentación: Se presentan y evalúan los argumentos y contra argumentos de cada parte.

4. Conclusión o cierre: Tiene lugar cuando se ha alcanzado la finalidad del diálogo o cuando los participantes están de acuerdo en poner fin al mismo.

Fases de la actividad retórica

1. Inventio: Su objetivo es fijar el estudio de la causa y encontrar los argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com