ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De La Logica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 4

El objetivo de este ensayo es explicar algunos conceptos básicos sobre la lógica y que el alumno obtenga un aprendizaje significativo, sea capaz de distinguir entre un concepto y otro así, como ejemplificar los mismos . También es importante que surja en el alumno una curiosidad o interés por seguir investigando temas con respecto a la materia. Que desarrolle su capacidad de análisis y raciocinio.

En el sentido ordinario de la palabra lógica se refiere a lo que es congruente, ordenado, bien estructurado. Lo ilógico es lo mismo que incongruente, desordenado, incoherente.(Gutiérrez 1998 p.16).

De acuerdo con Gutiérrez la definición nominal de la lógica es “la ciencia que estudia el pensamiento y la razón”(Gutiérrez 1998 p.13). Es decir la lógica es una herramienta que nos ayuda a estructurar los pensamientos de manera racional y coherente dar un sentido a nuestros pensamientos.

La lógica estudia los pensamientos y su estructura que sean congruentes, ordenados; y bien estructurados esta sería una forma de explicar lo que entendemos como definición real de la lógica.

A la capacidad para pensar, razonar y entender y que todos los humanos tenemos se le conoce como lógica natural sería lógico decir que todos los humanos tenemos un raciocinio puesto que es lo que se dice nos separa del resto de los animales pero la capacidad para desarrollar esa razón, ese pensamiento y convertirlo en conocimiento se le conoce como lógica científica.

Todos los pensamientos en general son parte del objeto material según Gutiérrez (Gutiérrez 1998 p.18) y las formas de este conocimiento son el objeto formal según el mismo, “el objeto formal está constituido por las formas mentales” es decir que el pensamiento puede ser estudiado de diferentes formas (Gutiérrez 1998 p.19) .

Después de esto tenemos un mayor concepto sobre la lógica y su finalidad principal que es ayudar a estructurar de una manera adecuada el pensamiento que sea un pensamiento verdadero y que es un pensamiento verdadero , cuando pienso soy mujer eso es un pensamiento verdadero y correcto porque de acuerdo con la realidad soy mujer, si en otro caso mi pensamiento fuera soy hombre no sería un pensamiento verdadero porque en la realidad tengo características de mujer yo pudiera estar muy segura de ser hombre y para mí sería correcto así decirlo pero en realidad no lo seria .

Ahora que ya entendemos de una mejor manera lo que es la lógica y algunas de sus características veamos la relación que tienen la lógica con la filosofía pero para poder comprenderlas necesitamos primero necesitamos que es precisamente la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com