ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lógica dialéctica


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Lógica dialéctica

ensayo

Lógica dialéctica

05/04/2014

Gonzalo Elizalde Velázquez

Introducción

El desarrollo del siguiente ensayo está basado en la dialéctica hegeliana y su aplicación en la argumentación.

Este trabajo estará dividido en dos capítulos así:

En el primero hablaremos de la dialéctica, sus inicios, su desarrollo, en que temas ha influenciado al recorrer su trayectoria, los autores que le dieron su inicio, quienes la retomaron, la perfeccionaron, como la usaron y el enfoque que le quisieron aplicar hasta influenciarnos a la llegada de éstos nuestros días.

En el segundo capítulo hablaremos de cómo se da su uso en la argumentación,

Sus avances y su influencia en ella, teniendo en cuenta lo aprendido durante el transcurso del segundo semestre de derecho en la cátedra de argumentación I.

Además de el enfoque que le quiso dar Hegel y nuestra percepción.

Para concluir hablaremos de los hechos más destacables de la vida de Hegel con una corta biografía.

La dialéctica desarrollo

Es un método de razonamiento lógico, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía.

En algunos casos funciona de esta forma, con la tesis, la antítesis, la conclusión o síntesis, siendo la tesis lo contrario de la antítesis y viceversa siendo esta una contradicción que se aclara con la conclusión o síntesis y convirtiéndose esta, o sea la conclusión o síntesis en una nueva tesis generando esto un circulo o ilación argumentativa ya que como funciona la dialéctica en el sistema de los contrarios para cada tesis hay su antítesis que funciona como contradicción para la cual se genera una conclusión o síntesis igual que en la anterior, llegando de esta forma cada ves al centro o a la parte más importante e inmersa conocida como fuente o fundamento de la temática tratada. Cave aclarar que con este método nunca se llega a una conclusión final por la simple razón que toda síntesis se convierte en tesis.

En sus inicios la dialéctica se desarrolló en Grecia con Platón funcionando como el método por el cual se buscaba la verdad mediante el examen crítico de las percepciones y las teorías

En la Teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo. Supuesta ciencia que trataría de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza (Engels), de la sociedad (Marx) y del pensamiento humano (Hegel) que se auto-propone como alternativa a la metafísica. Por medio de este nos damos cuenta como esta corriente filosófica empieza a influenciar en el trabajo de estos autores filosóficos conocidos por sus avances y aportes al desarrollo filosófico de la sociedad, Conocidos por nuevas corrientes.

La dialéctica es un método, corriente y forma de desarrollo filosófico que funciona como la lucha de los contrarios. Aclarando con esto que para cada punto o tema del que se parte en una teoría hay un contra punto generando entre estos dos una contra posición que va a ocasionar una nueva teoría.

Si vemos desde otro punto de vista menos filosófico y mas practico nos damos cuenta que la mayoría de cosas existentes en el universo son creadas y fundadas por medio de este método corriente y forma que la podemos observar en todo, desde el punto espiritual conociendo que hay Dios y Diablo, en el campo de la física con los polos positivos y negativos, en el campo argumentativo con la discusión y el dialogo, y podría seguir ejemplificando con muchos otros campos. Entonces la filosofía al darse cuenta de esto uso estos problemas que han surgido desde siempre, para crear con esto una explicación a las dudas ¿Por qué?, ¿como? Y ¿cuando? Siendo estos interrogantes, que ha tenido la humanidad. Usando la dialéctica como método de respuesta y llegando así al desarrollo progresivo de la historia.

Invirtiendo la postura de Hegel, Marx construirá una dialéctica en torno a la materia (no a la idea), cuya finalidad no será la simple teorización y justificación de la realidad, sino su transformación revolucionaria.

La dialéctica se fundamenta en tres leyes, elaboradas por Engels en su materialismo dialéctico y que pueden enunciarse de la siguiente manera:

• 1. Ley de unidad y lucha de los contrarios: Todo en la naturaleza está compuesto por una pareja de opuestos que residen en la materia y están en continua lucha causando los movimientos y cambios de la naturaleza y su diversificación en distintos seres.

• 2. Ley de conversión de la cantidad en la cualidad y viceversa: el aumento o la disminución de la cantidad de materia transforma y cambia la cualidad de las cosas y al revés, lo que supone un mejoramiento de los seres, entendido como un progreso (evolución).

• 3. Ley de la negación de la negación: La negación preside todos los cambios constituyéndose en tríadas dialécticas en las que el primer contrario es la tesis, el segundo la negación de la tesis (antítesis) y el tercero la negación de la negación de la tesis (síntesis), que agrupa lo bueno de las dos primeras.

En Platón y entre los estoicos, así también en la filosofía medieval, el concepto dialéctica se refería sin distinción a 'toda lógica'.

En el caso particular de Aristóteles consideraba dialéctica a aquellos silogismos que partiendo de premisas no ciertas son simplemente probables (lógica de lo probable).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com