ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Derecho Notarial Y Registral


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

 DERECHO ADJETIVO

El Derecho Adjetivo es el Derecho de forma, el derecho instrumental, dicho de otra manera, constituye el conjunto de normas y principios que tienden especialmente a regular las relaciones jurídicas, poniendo en ejercicio la actividad judicial, comprendiendo las leyes procedimentales y de enjuiciamiento.

 DERECHO SUSTANTIVO

El Derecho Sustantivo es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurídicas de diverso linaje o materia, que establecen los derechos y obligaciones de las personas, esto es, la relación jurídica derivada del supuesto normativo. El ejercicio de este tipo de derechos se hace a través del derecho adjetivo, cuando existe de por medio alguna controversia derivada de una falta de acuerdo entre sujeto activo y pasivo de la relación jurídica.

 DERECHO OBJETIVO

El derecho objetivo es ese conjunto de normas (leyes, costumbres, resoluciones judiciales y preceptos doctrinarios). En efecto, el derecho objetivo consiste en un ordenamiento social justo. Pero por eso mismo, es decir, en cuanto justo, ha de reconocer a las personas humanas la posibilidad de obrar en vista de sus propios fines.

De aquí se sigue que el derecho objetivo existe para el derecho subjetivo, y a su vez éste encuentra en aquel la fuente inmediata de su existencia. Y décimos inmediata porque la mediata es la naturaleza racional del hombre que lo provee de la inteligencia, voluntad y libertad por las cuales el sujeto, conoce, quiere y obra.

 DERECHO VIGENTE

El orden jurídico vigente es el conjunto de normas imperativo – atributivas que en una cierta época y un país determinado, la autoridad política declara obligatorias. El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por los preceptos que formula. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos, los que son diferentes en las distintas legislaciones. En lo que respecta al derecho legislado, su vigencia está condicionada por la reunión de ciertos requisitos que la ley enumera.

 DERECHO AMINISTRATIVO

«Aquella parte del Derecho público interno que determina la organización y comportamiento de la Administración disciplinando sus relaciones jurídicas con el administrado»(Garrido-Falla).

(Derecho Público) En sentido amplio el derecho administrativo corresponde al conjunto de las normas del derecho privado y del derecho público que se aplican a la administración en su gestión de los servicios públicos y en sus relaciones con los particulares. En un sentido más restringido, pero admitido comúnmente, el derecho administrativo se extiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com