ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE DERECHO: "DR. ALBERTO TRUEBA URBINA"

MATERIA: DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

ALUMNA: CATHERENE LUCELLY ISIDRO MENA

DOCENTE: ALMA DE MARÍA COLLI EK

RESUMEN

CONCEPTO

Conjunto de normas, principios, procedimientos que regulan la organización de los registros públicos de naturaleza jurídica, la inscripción y la publicidad registral.

AUTONOMÍA

Se puede hablar de autonomía de una rama jurídica al menos tres sentido: la autonomía didáctica o expositiva, la legislativa y la científica. No tienen todas el mismo alcance, claro está. Es más la verdadera autonomía es solamente la científica, tema que hasta del propio Derecho  se le discute

UBICACIÓN SISTEMÁTICA

El Derecho Registral se encuentra ubicado dentro del derecho público y privado.

RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS JURÍDICAS

Derecho Constitucional: El derecho registral, debe estar interrelacionado con el derecho constitucional, en subordinación y coordinación. Ha de considerarse que el derecho humano relativo a la identidad y a la propiedad privada se ven robusteciendo a través de instituciones registrales.

Derecho Civil: La relación es íntima y variada. En el tema de la persona, la familia, de la sucesión hereditaria, la propiedad, las obligaciones, los contratos, el Registrado de la Propiedad, el Registro Nacional  de las Personas, el Registro de Personas Jurídicas.

Derecho Mercantil: La relación es intima, por todo  lo que se inscriba en el Registro Mercantil General de la República, básicamente la relación radica en el orden de inscripción entre los registros.

Propiedad intelectual: la relación es estrecha, Algunos de los derechos de propiedad intelectual surgen, nacen o se constituyen a través de la inscripción registral, otros no. La forma de probar la titularidad sobre marcas , que es con las certificaciones extendidas por el Registro de la Propiedad intelectual.

CONTENIDO

Respecto del contenido del Derecho Registral tenemos un Derecho Formal, el que se refiere a los órganos y al procedimiento, y por otro lado un Derecho Registral Material, relativo a los efectos que produce la toma de razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com