ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  4.134 Palabras (17 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 17

La Salud Ocupacional es la rama de la Salud Pública orientada a promover y mantener en el mayor grado posible el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la Salud (OMS/OIT).

El SENA Regional Santander en su compromiso de mejorar las condiciones de Salud y Trabajo de todos sus Funcionarios, así como la productividad de la empresa, diseña, implementa y evalúa el Programa de Salud Ocupacional para el año 2011, dando de igual manera cumplimiento a la legislación Colombiana en este aspecto. Por lo anterior la Dirección Regional designa al grupo de Gestión del Talento Humano, adscrito al grupo de Apoyo mixto, como líder en el desarrollo de todas las actividades tendientes a proteger y mejorar la salud, evitando la ocurrencia de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Este documento presenta una descripción de la Regional Santander, con todos sus Centros de formación, la distribución del personal, el compromiso de la Dirección frente a la Salud Ocupacional, así como las responsabilidades de todos sus funcionarios (Dirección, mandos medios, trabajadores, y COPASO), de igual manera las actividades que se van a desarrollar dentro de los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo e Higiene y Seguridad Industrial; finalmente se encuentra los indicadores de gestión, herramienta fundamental en la mejora continua del programa de Salud Ocupacional.

1. MARCO TEÓRICO

1.1 DEFINICIONES

1.1.1 Panorama de Factores de Riesgo

Es una metodología dinámica de recolección, tratamiento y análisis de información sobre los factores de riesgo laborales, así como el establecimiento de la exposición a la que están sometidos los trabajadores en un área de trabajo. Esta información permite la implementación, desarrollo, orientación de las actividades de prevención y control de dichos factores en el programa de salud Ocupacional de cada una de las Entidad.

1.1.2 Accidente de Trabajo

Es todo suceso repentino no deseado que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

1.1.3 Enfermedad Profesional

Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.

1.1.4 Ambiente de Trabajo

Es el conjunto de condiciones laborales, que directa o indirectamente influyen en la salud y vida de los trabajadores en su área de trabajo.

1.1.5 Riesgo

Es la probabilidad de ocurrencia de un suceso que afecta de manera negativa a una o más personas expuestas.

1.1.6 Factor de Riesgo

Es todo elemento, fenómeno, ambiente o acción humana que encierran una capacidad potencial de producir lesiones a los trabajadores, daños a las instalaciones locativas, equipos, herramientas y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

1.1.7 Personal Expuesto

Número de población directamente relacionado con un riesgo.

1.1.8 Consecuencia

Alteración en el estado de salud de los trabajadores y materiales resultantes de la exposición al factor de riesgo. Es el resultado más probable y esperado si la situación de riesgo no se corrige ni se controla.

1.1.9 Probabilidad

Posibilidad que se produzca el efecto si se está expuesto a un riesgo.

1.1.10 Ausentismo

Condición de ausente del trabajo. Número de horas programadas, que se dejan de trabajar como consecuencia de los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales. (NTC 1701)

1.1.11 Incidente de Trabajo

Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. (Resolución 1401 de 2007).

1.1.12 Sistemas de vigilancia epidemiológica

Se refieren a la metodología y procedimientos administrativos que facilitan el estudio de los efectos sobre la salud, causados por la exposición a factores de riesgo específicos presentes en el trabajo e incluye acciones de prevención y control dirigidas al ambiente y a las personas.

1.1.13 Sistema General de Riesgos Profesionales

Conjunto de entidades públicas o privadas, normas y procedimientos, destinados a proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. (Decreto 1295 de 1994-Art.1)

1.2 CLASIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO

1.2.1 Factores de Riesgo Físico

Podemos definirlos como toda energía presente en los lugares de trabajo que de una u otra forma pueden afectar al trabajador de acuerdo a las características de transmisión en el medio.

Ruido: principales fuentes generadoras: Plantas generadoras, plantas eléctricas, troqueladoras, esmeriles, pulidoras, equipos de corte, herramientas neumáticas, etc.

Vibraciones: principales fuentes generadoras: Prensas, herramientas neumáticas (martillos), alternadores, motores, etc.

Radiaciones no Ionizantes: las radiaciones no ionizantes más comunes son: Rayos Ultravioleta, radiación infrarroja, microondas y radio frecuencia. Principales fuentes generadoras: El sol, lámparas de vapor, de mercurio, de tungsteno y halógenos, superficies calientes, llamas, estaciones de radio, emisoras, instalaciones de radar, etc.

Radiaciones Ionizantes: las radiaciones ionizantes más comunes son: Rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones.

Temperaturas extremas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com