ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Psicodinámicos De La Personalidad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 14

Conceptos Psicodinamicos dela personalidad:

Teoria de Freud:

Inconsciente:

 Está cargado de energía, se observa indirectamente por los sueños, actos fallidos y asociación libre. Tiene un modo propio de actuar (el proceso primario) que se distingue por ausencia de cronología, ausencia de contradicción, lenguaje simbólico, igualdad de valores para la realidad interna y externa (con predominio de la interna) y por el predominio del principio del placer. Utiliza el desplazamiento (cambio de objeto para la carga psíquica), la condensación (unión de elementos afines separados), la proyección (atribución de los impulsos a otros) y la identificación (hacer propio lo externo).

Existen elementos que no tienen acceso libre al consciente, que constituyen el inconsciente reprimido y que alcanzan la consciencia por vías indirectas (síntomas o sueños).

Preconsciente:

 Contiene elementos que vienen del inconsciente al consciente y viceversa, además de impresiones del mundo exterior como representaciones fonéticas o verbales (memoria). Se rige por procesos secundarios, es decir, la elaboración de una sucesión cronológica, hallazgo de una correlación lógica, repleción de lagunas existentes entre ideas aisladas e introducción de un factor causal.

Consciente:

 Órgano sensorial situado en el límite de lo interno y lo externo, se rige por el proceso secundario y cuenta con un detector y amortiguador de estímulos.

Ello:

 La parte más propia del ser humano, de origen ontogenético y filogenético, que todos traemos al nacer en forma totalmente inconsciente. Se rige por el proceso primario y el principio el placer.

Yo:

Modificación de una parte del ello. Coordina los impulsos y hace que se puedan expresar en el mundo externo. Se rige por el principio de la realidad.

Se distingue entre yo ideal (ideal para el ello, donde no existe una clara diferencia entre yo - no yo) y el ideal del yo (base para el súper yo).

El yo tiene dos funciones: función sintética del yo o función homeostática (coordinar entre ello y súper yo) y el examen y sentido de la realidad (comprobar la real existencia de los objetos). Tiene dos expresiones: autoplastia y alopatía

Super Yo: Surge cuando es superado el complejo de Edipo o de Electra. Se introyectan las figuras paternas reales o imaginarias de ambos progenitores (madre: represión por amor; padre: represión por castigo).

Las funciones del súper yo son, entre otras: auto observación, consciencia moral, censura onírica, represión y enaltecimiento de los ideales

Etapas del desarrollo psicosexual:

ETAPA ORAL (0 a 2 años; primaria: 0-6 meses, secundaria: 6 meses a 2 años.)

 La etapa oral de succión es la base para la relación con otros y, en la etapa canibalística, se empieza a establecer la relación objetal.

 Privación: depresión, esquizofrenia, bulimia o anorexia.

 Sublimación: canto y estudio

ETAPA ANAL (2 a 3 años)

 Las heces son la primera entrega del niño hacia el mundo. En la etapa anal expulsiva, el placer está en destruir sádicamente y en la etapa anal retentiva, el placer está en tener el control de los objetos.

 Fantasías: acto sexual en forma de lucha, de intercambio de materias fecales y el parto anal.

 Sublimación: creación, trabajos manuales y colecciones.

ETAPA FÁLICA O EDIPICA (3 a 5-6 años)

 Se dan los complejos de castración, las protofantasías (acecho sexual parental, seducción por parte de una persona adulta y de retorno al vientre materno) y los complejos de Edipo y Electra.

El Complejo de Edipo:

 Explica el apego del niño, al progenitor del sexo contrario, junto con los sentimientos hostiles hacia el de su propio sexo (considerándolo un rival). El primer objeto de amor es la madre por lo que se quiere su atención, afecto, cuidado, etc. El niño tiene un rival ante estos deseos personificado en su padre y reconoce la superioridad del mismo y como consecuencia, intenta parecerse a él.

El complejo de Electra

 Denomina el deseo sexual que siente la hija hacia el padre, acompañado por un sentimiento de rivalidad hacia la madre.

 Para Freud este complejo era el complejo femenino de Edipo.

 La niña también empieza su vida con amor hacia su madre y redirige sus afectos hacia su padre dando lugar a su complejo de Electra. Como toda niña sabe que se necesita de un papá y una mamá para tener un bebe, gira su atención y cariño hacia su padre y comienza a imitar a su madre.

ETAPA DE LATENCIA (6 a 12 años)

 La energía libidinal se orienta a desarrollar las facultades del yo y a sublimar. Empieza la extraversión.

 Se caracteriza por ser un período de relajamiento. En esta fase, como consecuencia de la aparición del SUPER YO, el niño reprime los sentimientos relativos al Complejo de Edipo e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

 En este período el ELLO se aplaca, el YO se refuerza y el SUPER YO actúa con más severidad. En realidad no existe un período de latencia absoluta, pues ésta se ve interrumpida esporádicamente por excitaciones. La libido pierde su carácter objetivo genital inmediato, para dirigirse especialmente a perfeccionar las cualidades del sujeto, ya que las energías instintivas de los impulsos sexuales son aprovechadas durante esta época para la estructuración del YO.

Durante el período de latencia se perfeccionan y organizan las estructuras que se han planteado básicamente en los años anteriores y su buena realización depende fundamentalmente de la armonía psicosexual entre los progenitores

ETAPA GENITAL (12 años en adelante)

 Surge fuertemente la libido pero, inconscientemente, aún con objetos paternos. La contradicción se controla por la intelectualización y el escepticismo. La libido se desarrolla cuando se logra superar, totalmente, el miedo a la castración.

Erik Erikson:

O Heterodoxia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com