ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de Gestion Financiera.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una estructura financiera?

La estructura financiera es la composición del capital o recursos financieros que la empresa ha captado u originado. Estos recursos son los que en el Balance de Situación aparecen bajo la denominación genérica de Pasivo que recoge, por tanto, las deudas y obligaciones de la empresa, clasificándolas según su plazo y procedencia.

La estructura financiera constituye el capital de financiamiento, o lo que es lo mismo, las fuentes financieras de la empresa.

Cuentas por cobrar

Representan derechos de cobro que se espera recibir en efectivo; las cuentas por cobrar representan sumas que adeudan las entidades a una empresa por la venta de productos y servicios.

Surgen por operaciones de compra de bienes materiales, servicios recibidos, gastos incurridos y adquisición de activos fijos. Si son pagaderas a menor de doce meses se registran como Cuentas por Pagar a Corto Plazo y si su vencimiento es a más de doce meses, en Cuentas por Pagar a Largo Plazo.

Cuentas por pagar

Representan la suma que se adeuda en una fecha específica por la compra de productos o servicios. Las CXP son una forma de crédito que los proveedores ofrecen a sus clientes al permitirles pagar por un producto o servicio después de que éste haya sido recibido.

Las cuentas por cobrar y efectos por cobrar forman parte de los activos y representan beneficios económicos para la empresa los cuales se reflejan en un futuro. Las cuentas por cobrar forman parte de los activos circulantes, estas se dan de diversas maneras, tales como:

  • Clientes: una empresa puede poseer documentos por cobrar de sus clientes, como pueden ser pagos diferidos en formas de créditos, pagarés, intereses por cobrar, etcétera.
  • Deudores: las empresas dedicadas al préstamo poseen un gran flujo de activos circulantes en forma de pagarés, créditos y similares. Estos no tienen liquidez inmediata, pero reflejan un beneficio económico a futuro para la empresa.

Decisiones financieras

Las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos categorías: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento, las primeras tienen que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros serán necesarios, mientras que la segunda se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos.

De manera más específica, las decisiones financieras deben ser tomadas sobre: inversiones en planta y equipos, inversiones en el mercado de capitales, búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno, entre muchas otras.

Pagares en las empresas

Los pagarés empresariales son activos financieros de deuda empresarial emitidos al descuento y a corto plazo. La generación de rentas de los pagarés, al ser generalmente activos emitidos al descuento, coincide con la diferencia entre el precio inicial pagado en la adquisición y el valor nominal que percibe al vencimiento del título, incluyendo las comisiones y otros gastos derivados de su negociación en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com