ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos basicos de educacion financiera.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.929 Palabras (16 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 16

[pic 4][pic 5][pic 6]

El programa de Educación Financiera para población rural tiene como punto de partida el esclarecimiento y consolidación de conceptos básicos necesarios para la comprensión del programa y para lograr los objetivos que se han trazado dentro del marco del proyecto BID Rural.

  1. Conceptos Previos

Los primeros conceptos que hay que esclarecer son los siguientes:

  1. Ingreso en dinero[1]: Como su nombre lo indica es la entrada de dinero que se recibe como pago, remuneración o compensación por la realización de un trabajo o tarea, por la venta de bienes o servicios, por remesas, intereses, alquileres, etc., (lo que comúnmente se denomina: fuentes de ingreso).

  1. Dinero: Medio de pago útil para facilitar el intercambio de bienes y servicios. Es importante mencionar que el dinero está representado en monedas, billetes, tarjetas electrónicas, cheques, letras de cambio, entre otros[2].
  1. Egresos: Salida de dinero que se realiza para pagar un bien o un servicio. Puede ser un costo o un gasto.
  1. Costos: Dinero que se usa en la compra de recursos que serán empleados en la producción o comercialización de un bien o servicio, con cuya venta se espera sea recuperado dicho dinero.
  1. Gastos: Salidas de dinero que se realizan para la compra de bienes o servicios con el fin de satisfacer una necesidad; no se espera que sean recuperadas.
  1. Bien: Objeto útil (tangible) que proporciona satisfacción a quien lo usa o consume.
  1. Servicio: Cualquier tarea o actividad (intangible) que satisface una necesidad y por la que se paga un precio.
  1. Necesidad: Estado físico o psicológico que se produce por la falta de algún bien o servicio el cual, resulta útil para satisfacer dicha carencia.

9.         Bienestar: Tema tratado por los especialistas desde diferentes perspectivas. Sin embargo, en este contexto se puede decir que hace referencia a las oportunidades y capacidades que tiene una persona o una sociedad que le permiten acceder a un conjunto de bienes y servicios (relacionados con salud, educación, alimentación, vivienda, medio ambiente sano, seguridad social, empleo, fortalecimiento del tejido social, entre otros) y todo lo relacionado con los derechos sociales, económicos, políticos y culturales, tendientes a la satisfacción plena de las necesidades de dicha persona o sociedad, en aras del mejoramiento de su calidad de vida.

  1. Herramientas

Flujo de Caja

¿Qué es el Flujo de Caja?

Es un informe dinámico[3],  que presenta en orden los ingresos y egresos de la persona o su grupo familiar y refleja si los ingresos son suficientes o no, para cubrir los egresos en un período determinado. Es importante tener en cuenta que el flujo de caja se puede efectuar sobre hechos sucedidos[4]  o sobre hechos que se espera pueden suceder[5].

¿Para qué sirve?

La utilidad del flujo de caja depende del periodo de tiempo que se esté reflejando en el informe que se va a realizar.

Si el flujo de caja es sobre hechos sucedidos sirve para:

Mostrar la verdad de lo que ha venido sucediendo con la situación financiera.

Saber de dónde han salido los ingresos y cómo han sido utilizados para satisfacer las necesidades pasadas.

Evidenciar las necesidades de efectivo en el pasado o en el presente (si el flujo de caja se realiza hasta el presente).

Examinar las causas por las cuales se pudieron presentar sobrantes[6]o faltantes[7] de dinero para atender las necesidades.

Buscar soluciones para evitar que se vuelvan a presentar en el futuro las situaciones indeseables

Si el flujo de caja es sobre hechos esperados sirve para:

 

  • Mostrar lo que se cree que puede suceder con la situación financiera.
  • Saber de dónde pueden salir los ingresos y cómo podrían ser utilizados para satisfacer las necesidades futuras.
  • Predecir o anticipar necesidades futuras de efectivo.
  • Ejercer control sobre los ingresos y egresos para atender oportunamente esas necesidades.
  • Dar seguimiento a la situación financiera para tomar mejores y oportunas decisiones, procurar un futuro más estable y mayores niveles de bienestar.

¿Por qué utilizarlo?

Su uso frecuente lleva al detalle la información necesaria, para realizar acciones en el presente o planes para el futuro, que buscan mejorar la situación financiera.

Muestra si es necesario recurrir al crédito y ofrece la información para calcular si existe o no la capacidad para responder oportunamente con los compromisos de pago por dicho crédito.

Ayuda a la persona a poner el dinero a su servicio.

Presupuesto

¿Qué es?

Es un plan sobre lo que se espera suceda con los ingresos y egresos durante un período[8] para alcanzar una meta determinada[9]. De manera simple, puede considerarse como un resumen del flujo de caja proyectado[10].

La estimación o proyección se hace con base en experiencias anteriores o lo que ha sucedido en el pasado. Este plan de acción constituye una posibilidad confiable de que las cosas sucedan como se han planeado.

¿Para qué sirve?

  • Pronosticar cuáles van a ser los ingresos y los gastos en un determinado periodo.
  • Controlar la situación financiera.
  • Comparar lo que ha sucedido con lo que se planeó que sucediera.
  • Prever situaciones que se alejen del plan.
  • Evidenciar logros.
  • Buscar correctivos a situaciones problema; por ejemplo: un imprevisto puede hacer que se desvíe parte del ingreso en buscar su solución; es decir que el dinero dispuesto para otras necesidades tendría que ser usado para atender el imprevisto, obligando a un reajuste o recorte en el plan inicial.

¿Por qué utilizarlo?

  • Ayuda a disminuir el riesgo de tener egresos mayores que los ingresos.
  • Facilita mantener el plan de acción para alcanzar los objetivos propuestos, ya que ayuda a detectar cualquier gasto innecesario que pueda desajustar el plan.
  • Permite programar la satisfacción de las necesidades.
  • Permite detectar sobrantes y faltantes de dinero en un momento determinado y a su vez conduce a la toma de decisiones frente a estos resultados.

Análisis de la Capacidad de Endeudamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (380.8 Kb)   docx (864.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com