ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos ¿Qué es Gestión?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Informes  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Tecnologías y sistemas de información

[pic 2][pic 3]

                                                                                                                                         

                                                                                                             


Conceptos básicos ¿Qué es Gestión?

Gestión, es el proceso mediante el cual el directivo determinan las acciones a seguir por la empresa, también se concretan estrategias y metas que se pretenden alcanzar. Mediante las estrategias la gestión busca mejorar los resultados en la búsqueda de los objetivos.

Conocimiento, es la suma de representaciones abstractas que poseen un aspecto de la realidad, este no surge de la nada. Las organizaciones generan en todo momento datos que son derivados de las actividades propias del negocio, estos datos por si solos no tienen significado por lo tanto cuando la organización le da un sentido a esto, se llegan a convertir en información la cual con un manejo adecuado a las organizaciones se puede convertir en conocimiento.

Gestión del conocimiento (un concepto que se aplica a las organizaciones) es el proceso por el cual la organización facilita la transmisión del conocimiento desde el lugar donde se genera hasta en donde se va a emplear, e implica el desarrollo de información y habilidades a sus empleados, de una manera sistemática y eficiente.

Este concepto no tiene definición única debido a que ha sido explicado de diversas formas a través del tiempo por múltiples autores, como, por ejemplo, lo más destacados son:

  1.  Michael Polanyi, es el primero en plantear lo que actualmente se entiende como conocimiento implícito. Este concepto está basado en tres tesis claves
  1. Descubrimiento autentico no es explicable por un conjunto de reglas articuladas o de alegorismo
  2. El conocimiento es público, pero también es personas, esto significa que el conocimiento al ser construido por seres humanos tiene un aspecto emocional
  3. Todo conocimiento es tácito
  1. Peter Senge, en su libro la quinta disciplina el concepto es definido como organizaciones en la que los empleados desarrollan su capacidad de crear resultados que realmente desean y en la que se propician nuevas formas de pensar, entendiendo como a la empresa como un proyecto común y los empleados están constantemente aprendiendo a aprender
  2. Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi, como conocedores de la cultura occidental hacen una distinción entre Japón y occidente.
  1. En occidente la creación del conocimiento es una actividad que está orientada hacia objetivos, analizando grupos de datos más o menos estáticos.
  2. En Japón se configura en torno a técnicas dinámicas. Técnicas que fomentan la evolución de lo que tiene sentido en conocimiento, operando simultáneamente en tres dimensiones, la primera es la epistemológica que está orientada al conocimiento, la ontológica como extensión de la organización y por último el tiempo

Historia

A partir de la segunda guerra mundial pocas empresas comienzan a desarrollar estrategias para desarrollar su producción basada en el aprendizaje a partir de la experiencia. Tiene su máxima practica teórica en la obra del economista Kenneth Arrow. Sin embargo, este movimiento se extiende a la segunda mitad de los años 90, principalmente en estados unidos con el término “knowledge management”, no existe mucha información que pueda justificar el escenario en donde se generó esta disciplina, pero si existen dos variables de las cuales se pueden hablar, una tecnológica y otra económica.

La primera quiere decir que mediante la aparición de tecnologías de la información y la comunicación las cuales han logrado permitir acceso, la gestión e información y conocimiento han llegado hasta niveles inimaginables. La segunda variable se refiere al entorno económico de globalización de los mercados y la competitividad.

acerca su historia no se conoce mucho desde el punto de vista cronológico. La gestión existe como práctica empresarial desde hace muchos años, por ejemplo, en la época industrial lo que se gestionaba era tangible. Desde la gestión en la época mencionada hasta la que se aplica hoy en dia se encuentran grandes diferencias conceptuales, el significado de la palabra gestión sigue siendo la misma pero lo que cambia es el contenido de lo gestionado.

Implementación en la empresa

La GC (gestión del conocimiento) en una empresa se especifica en las estrategias, procesos y tecnologías para captar, almacenar, compartir y asegurar la comprensión, el conocimiento profundo y la identidad (las características sobresalientes de la empresa)

El knowledge management es un concepto y un proceso. El conocimiento está almacenado en la mente de la persona o codificado en procesos, documentos, productos, servicios, instalaciones y sistemas de la organización. En consecuencia, para poder transmitirlo de persona a persona, el conocimiento debe ser registrado, debe trascender.

El objetivo de un proyecto de gestión del conocimiento es, consecuentemente, identificar, capitalizar (lograr valor agregado u beneficio a la empresa) y valorizar el capital intelectual de la empresa, es decir de todo el personal. Un proyecto de gestión del conocimiento es articulado en distintos pasos, conocida como el “Círculo virtuoso de la gestión del conocimiento":

[pic 4]

Las principales barreras para implantar una gestión del conocimiento en la empresa son:

-Las personas y su resistencia a los cambios derivadas de la cultura de la organización u forma habitual de hacer las cosas como normas, políticas, planificaciones, etc.

-La falta de ejemplos prácticos que sirvan de guía a otras organizaciones

-El tamaño de la organización, mientras más pequeña es la empresa el director tendrá mayor manejo u control de su personal además de lograr una cercanía con sus empleados.

-No hay claridad respecto de qué es la gestión del conocimiento, aún falta información objetiva u mayor difusión de esta estructura.

-Falta de tiempo        

-Falta de apoyo de la dirección        

-Falta un directivo-líder responsable del tema        

-Falta de recursos financieros        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (231.5 Kb)   docx (116.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com