ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de legislación. Caso Sr. Marco del Pino


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

Título del Control

Conceptos básicos de legislación


Desarrollo

  1. El Sr. Marco del Pino, trabajador del área de la construcción, específicamente desempeñándose en el área de la pintura, sufre un accidente laboral que lo incapacita para realizar sus labores con un 75% de lesión física.

El afectado, no necesita de terceros para realizar sus actos elementales de su vida.

El seguro social entrega prestaciones económicas a todos los trabajadores, independiente del grado de incapacidad o porcentaje de lesión física que hayan alcanzado los afectados.

El grado de incapacidad y porcentaje de lesión,  es el determinante en qué tipo de prestación  va a recibir el trabajador afectado.

Por ejemplo, si el trabajador lesionado, sufre una incapacidad temporal menor al 15%, recibirá un subsidio, que será el pago de su licencia médica o los tratamientos médicos que se estimen convenientes para la pronta recuperación del trabajador.

Este cálculo se realizará dependiendo de la incapacidad del trabajador, ya sea por invalidez parcial, total o una gran invalidez.

Dependiendo de esto, el afectado recibirá indemnizaciones o pensiones, según sea el caso. Optando a porcentajes del sueldo base imponible que varían según la incapacidad y el porcentaje de lesión.

Sabiendo esto podemos apreciar que el Sr. Marco del Pino, es casado y tiene 4 hijos menores de edad, que son cargas de él. Junto  a estos datos podemos mencionar que su sueldo imponible mensual alcanza la suma de $400.000.

Al considerar estos datos, podemos saber la prestación económica que va a recibir el Sr. Marco del Pino.

El Sr. Marco del Pino ha sufrido un accidente laboral, el cual ha generado en él, una incapacidad de invalidez total de sus labores, ya que su porcentaje de lesión física alcanza un 75%.

Su prestación económica será de una pensión que se calcula en base a su sueldo base imponible, el que alcanzará un 70% de éste.

El Sr. Marco del Pino, es beneficiario de un suplemento,  alcanzando un 100% del sueldo imponible, ya que se consideran sus hijos.

El Sr. Marco del Pino, tiene 4 hijos menores de edad, que al momento de ocurrido el accidente eran carga familiares del trabajador.

Por consiguiente, lo anteriormente dicho es la prestación económica que el Sr. Marco del Pino va a recibir, habiendo analizado en detalle cada aspecto de su accidente que nos permitió calcular su prestación.

Bibliografía

  • IACC (2012). Introducción y generalidades de la legislación en prevención de riesgos. Semana 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com