ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de legislación..


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Informes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos básicos de legislación

Francisco Sáez

Legislación de prevención

Instituto IACC

19/08/2016


Desarrollo

Para comenzar con este tema debemos entender bien de qué trata las prestaciones económicas que reciben los trabajadores tras un accidente laboral.

Los trabajadores que se accidentan en su período laboral  reciben  una “ayuda” el cual se denomina prestación del seguro social. Esta ayuda se rige en el Titulo V de la Ley 16.744 en el que los trabajadores reciben prestaciones en caso de un accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional. Dentro de esta prestación podemos encontrar ayuda tanto médica como económica.

En el caso de la prestación económica dependerá la categoría en la que se encuentre el trabajador afectado para recibir una ayuda mayor o menor.

Ambas prestaciones se establecen desde 1969 en el Decreto Supremo º 109.

Para determinar el grado de invalidez que pueda presentar un trabajador se grafica en categorías, las cuales son:

  • Incapacidad temporal: menor al 15%.
  • Invalidez parcial: entre el 15 y 37 % y entre el 40 y 65%.
  • Invalidez total: igual o superior al 70%.
  • Gran invalidez: igual o superior al 70% y dependiendo de un tercero.

Según sea el caso el afectado recibirá más beneficios si posee una invalidez mayor que impida una vida cotidiana normal o menos si solo sufre un accidente menor y se recupera completamente de ello y puede volver a trabajar.

Pues bien ahora veamos el caso de Don Marco del Pino Cuadrado, hombre trabajador que se ha desarrollado desde hace muchos años como maestro pintor en el área de la construcción. Se encuentra actualmente casado con la Sra. Ingrid Morales y es padre de 4 hijos menores de edad, los cuales son cargas familiares de él. Don Marco recibe un sueldo mensual de $ 400.000 pesos imponible.

Lamentablemente sufrió un accidente laboral que lo incapacito en un 75% físicamente y no depende de un tercero para subsistir diariamente.

La pregunta que se realiza es ¿cuál será la prestación económica que recibirá Don Marco?

Bueno primero que nada se debe analizar su situación. Gracias a la Ley 16.744 todo trabajador se encuentra cubierto por el seguro contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, lo que indica que su atención y tratamiento será gratuita (siempre y cuando el accidente ocurra en el trabajo o cuando se encuentre en trayecto desde su casa al trabajo y viceversa). Dentro de la misma ley encontramos el Título V el cual establece las prestaciones que recibe el trabajador en materia de salud y económico. Ahora bien con respecto a su incapacidad el trabajador quedó con un 75%, por lo cual quedó en la categoría de invalidez total, ya que si bien puede catalogarse como gran invalidez no depende de un tercero para su vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com