ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos generales de derecho civil


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

1.- CONCEPTOS GENERALES DE DERECHO CIVIL

La palabra Derecho viene de la palabra latina directum, participio pasado del verbo dirigere, compuesto de la voz rego, que significa regir, gobernar y de la preposición “de”, que refuerza el sentido y la significación. De acuerdo con esta etimología, Derecho es lo directo, lo rígido, lo recto. Según Geny, Derecho es el conjunto de reglas a las cuales está sometida la conducta exterior del hombre en sus relaciones son sus semejantes, bajo la inspiración de la idea natural de justicia.

Concepto: Conjunto de doctrinas y normas jurídicas que estudian a la persona como sujeto de derecho, las relaciones de la familia y sus bienes. ( ius civile = derecho de la ciudad / ius gentium = derecho de un pueblo).

Para el tratadista Manuel Albdalejo el Derecho Civil es el Derecho Privado general que regula las relaciones más comunes de la vida humana. Por su parte, Julian Bonnecase lo define como la “rama del derecho privado que determina la personalidad, regula las relaciones de familia y la estructura de las obligaciones y la forma de apropiación de bienes.

Derecho Civil con Relación al Derecho Privado y Público:

Diversas teorías han tratado de explicar la diferencia fundamental que origina esta clasificación del Derecho Público y Privado. Algunos autores ven en el derecho Público las normas de organización de la sociedad y en el Derecho Privado normas de conducta de los individuos que la integran.

Son varias las diferencias existentes entre el Derecho Público y el Derecho Privado entre las cuales se mencionan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com