ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho civil. Conceptos generales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Derecho Civil I

Objetivos generales

  1. Conceptualizar el derecho civil y su relación con el derecho.
  2. Revisar casos, problemas reales de acuerdo con legislación actual.

Conceptos generales

Legalidad: Actividad dentro de marco jurídico

Acto jurídico: Celebración de acción voluntaria que provoca una reacción de derecho. Ej: compra-venta, contrato.

Derecho en sí y sus variantes

Derecho Es el conjunto de normas aprobadas por la autoridad competente legislativa en un territorio y momento determinado, que rige la conducta de la población, tiene poder coercivo para imponerse y como razón y fin la justica. Coloquialmente significa seguir recto.

Tiene cuatro sentidos.

  1. Objetivo (como norma) Es bilateral y coercitivo, busca a través del cumplimiento de ciertas conductas a través de normas positivas e impuestas por la autoridad, conlleva derechos y obligaciones.

  1. Subjetivo (facultad derivada de la norma) En el aspecto filosófico pretende estudiar y construir el derecho a partir de sus causas últimas. De manera dogmática, por sus fines prácticos, es la facultad derivada de una norma que permite exigir ciertos derechos o conductas jurídicas.

  1. Como ciencia El derecho como ciencia es el conocimiento objetivo y general de la justicia. Puede decirse que es el conjunto de conocimientos obtenidos sistemáticamente por observación y razonamiento de los que se deducen leyes y principios generales. Esta definición nace tomando en cuenta la definición de científico, es decir, todo lo relacionado con exigencias de precisión y objetividad propia de metodología de las ciencias
  1. Como ideal de justicia Existen dos posturas una afirma que existen criterios absolutos y objetivos de lo justo o injusto. Otra determina que lo justo siempre será relativo y depende de criterio personal.

Derecho positivo Normas jurídica que integran la legalidad, estas son escogidas y sometidas por determinado proceso legislativo que las formaliza. También llamado derecho prescrito, el derecho no vigente por ejemplo histórico también se considera derecho positivo.

Derecho natural Derecho proveniente de la moral y ética. Un conjunto de normas que los hombres deducen y obedecen desde la intimidad de su propia conciencia en cierto momento y espacio histórico.

Nota sobre derecho natural: Es imposible concebir un derecho formal atemporal y para todos, es cambiante junto con la sociedad y derecho positivo.

Derecho objetivo Conjunto de normas imperativo-atributivas positivadas e impuestas por la ley

Derecho subjetivo Conjunto de facultades derivadas del derecho objetivo que proveen al individuo de garantías para exigir y ejercer ciertas reacciones jurídicas.

Justicia según Ulpiano Justicia es dar a casa quien lo que le corresponde

Justicia según Kelsen Justicia esta en todo, coexiste con la ciencia libertas, paz, tolerancia y viceversa.

Derecho público Rama del derecho positivo que regula interés de calificación general.

Derecho privado Rama del derecho positivo que regula intereses de calificación particular.

Derecho social Rama del derecho positivo que crea normas jurídicas destinadas a la organización y protección de sectores vulnerables, que por naturaleza son de interés para el Estado.

4 teorías de diferenciación

  1. Teoría del interés del juego El derecho público según Ulpiano, es el que concierne al Estado y el derecho privado lo que les concierna a los particulares.
  2. Teoría del fin Cuando la finalidad es regular funcionamiento y estructura del estado es público, cuando su finalidad es regular relaciones entre particulares.
  3. Teoría de la naturaleza de la relación No está basada en intereses sino en la relación establecida entre interesados. Si es de coordinación el derecho es privado, si es de subordinación, es público.
  4. Teoría de naturaleza de institución Si las normas regulan la organización de instituciones de carácter jurídico es público, si las partes que intervienen están en carácter de igualdad ante ley.

Teoría negativa de Kelsen Todo es público pues todo proviene del Estado y su regalamiento. (Pero en realidad no se puede todo privado o todo público)

DERECHO PÚBLICO

DERECHO PRIVADO

DERECHO SOCIAL

 Busca que se cumpla la norma sin excepciones particulares.

Los particulares pactan a su voluntad y supletoriamente aplican la ley

Normas rígidas que protegen sectores específicos de interés gubernamentales.

No esta permitido actuar contra este o no obedecer

Normas flexibles provenientes de voluntad autónoma.

No se permite actuar contra lo pactado

Ej: Pago de impuestos

Ej: Renta

Ej: Seguro social

RAMAS:  Constitucional, Penal, Fiscal, Administrativo, Ambiental, Internacional público.

RAMAS: Civil, Mercantil, Internacional Privado, Bancario.

RAMAS: Familiar, Laboral, Agrario, Indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com