ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización De Los Principios básicos De La RIEMS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

Modulo I

REFORMA INTEGRAL EN LA EDUACIÓN MEDIO SUPERIOR

Alumno/Socorro Gama Cabrera

actividad 6, evidencia 4

Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS

Principio 1: Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

Parte del inicio de una unificación de criterios en materia de conocimientos, habilidades y actitudes para que al egresar nuestros estudiantes, cuenten con las mismas herramientas, para enfrentar las diferentes carreras profesionales, que se les presenten, con esto, estaremos unificando el currículo del egresado de nivel medio superior.

Además esto permitirá al alumno el libre tránsito entre instituciones educativas, de cualquier lugar de la republica mexicana.

La igualdad de competencias es muy importante, en todos los aspectos de la educación, por ello se pretender lograr un perfil del egresado común, en el cual logren manejar los conocimientos, habilidades y actitudes de manera global, basándonos en las competencias (genéricas, disciplinares, profesionales) que se introducen en el Marco Curricular Común, teniendo como finalidad la calidad en la educación, con un certificado para todos los niveles de educación media superior, enmarcado en el sistema nacional de bachillerato.

PRINCIPIO 2: PERTINENCIA Y RELEVANCIA DE PLANES DE ESTUDIO

La pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno. La pertinencia en los estudios implica dar respuesta a los jóvenes que desean seguir estudiando y a quienes requieren incorporarse al mundo del trabajo. Asimismo, deben ser acordes con las exigencias de la sociedad del conocimiento y con la dinámica del mercado laboral, tanto regional como nacional. Se debe reconocer que los distintos componentes curriculares tienen objetivos concretos, que incluyen el formar para la vida, trabajo y los estudios superiores, y no debe perderse de vista que todos ellos deben poder responder a las circunstancias y los cambios sociales y económicos que se registren en el país.

Asimismo, los planes de estudio deben responder a las condiciones socioculturales y económicas de cada región.

Principio 3: Tránsito entre subsistemas y escuelas.

Este principio tiene el propósito de disminuir la deserción escolar, ya que los jóvenes podrán cambiar de manera natural de los sistemas y escuelas sin truncar su EMS. Al brindar la oportunidad de incorporarse a cualquier otro subsistema por razones particulares, cambio de domicilio, entidad federativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com