ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 6 PAREJAS - GRUPAL

Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS.

Trabaje con el compañero Gustavo Peña Ortega y nos toco trabajar el principio número3 Tránsito entre subsistemas y escuelas y opinamos lo siguiente:

EL PRINCIPIO 3 LLAMADO “EL TRÁNSITO ENTRE SUBSISTEMAS Y ESCUELAS” ESTABLECE QUE:

“Se busca construir los mecanismos que permitan el reconocimiento de los estudios de cualquier bachiller para garantizar su libre tránsito entre instituciones, sin embargo, este tránsito tiene sus costos ya que los alumnos tendrán que remontar los nuevos contextos…”

De lo anterior opinamos que es muy importante para los jóvenes ya que una de las causas de deserción -aunque no la preponderante- en la EMS a veces son los cambios de domicilio o inclusive de ciudad y es muy conveniente que los estudiantes tuvieran la oportunidad de poder retomar sus estudios sin ser necesario cambiar su carrera o bien iniciar sus estudios desde el primer semestre.

Entonces una característica favorable de este principio de la RIEMS es que el joven únicamente revalide materias sin la necesidad de invertir tiempo en cursar semestres anteriores con la obligación de adaptarse a los nuevos programas de estudio.

Este sistema busca fortalecer la identidad del nivel en un horizonte de mediano plazo, ofreciendo opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para su aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencia los beneficios de la diversidad (conalep, preparatoria, vocacional, cch, cada una tiene un perfil, misión y visión particular).

A raíz de esto, que nos parece una buena característica, también nos preguntamos ¿qué tan factible es llevar a cabo este principio a la realidad y en qué tiempo un estudiante logra adaptarse al nuevo cambio de subsistema? Ya que de lograrse también se alcanzaría un buen nivel de equidad en las oportunidades de cada estudiante al formarlos con las mismas competencias. Sin embargo es conveniente también reflexionar sobre la realidad de las oportunidades que tienen los egresados de la EMS pues se tiene la convicción entre algunos que un estudiante egresado de un CECyT está mejor preparado que uno de CONALEP.

“Dentro de la RIEMS el reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética es necesario asegurar que los jóvenes de 15 a 19 años que estudian adquieran un universo común de conocimientos, es decir, que las instituciones de EMS tendrían que acordar un núcleo irreducible de conocimientos, destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales: lenguaje, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal entre otros.”

“La suficiencia en el dominio de esta base común sumará a la fuerza propia de la institución educativa, constituyen importantes requisitos académicos para obtener el certificado de bachillerato. Los alumnos que egresen de la EMS deberán recibir un certificado de bachillerato que les acredite oficialmente. Adicionalmente, las instituciones podrán emitir certificaciones parciales por tipo de estudio, por ejemplo, aquellas que correspondan por haber recibido formación para el trabajo.”

CONCLUSIÓN GRUPAL:

Después de trabajar el principio 3, como grupo consideramos que:

Los alumnos deberán contar con las competencias necesarias para que pueda cumplir con sus objetivos académicos y de esta forma poder ingresar al nivel superior sin problema alguno, lo cual generará una identidad escolar y con ello poder evitar la deserción.

Por lo que concluimos que cada subsistema debe tener contemplado la reinserción de alumnos de otros subsistemas y lograr que se tenga el mismo conocimiento y lograr la no deserción. Al estudiar en un CCH, CONALEP, CECyT deben tener el mismo conocimiento, ser aptos en competencias; por ejemplo que un alumno sea crítico, y reflexivo y en lo que corresponde como docente, como hacer para lograr fomentar en el alumno la crítica y la reflexión, para que esto lo lleve a la vida común y en específico a lo laboral.

Reflexión grupal:

Es importante que todos y cada uno de los subsistemas apliquen de forma correcta la RIEMS ya que en el momento en que se dé el libre tránsito deben unificarse criterios de evaluación, temarios, las habilidades, conocimientos y competencias que debe adquirir el alumno.

PRINCIPIO 1. RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LAS MODALIDADES Y SUBSISTEMAS DEL BACHILLERATO.

“Actualmente existen confluencias importantes entre subsistemas, sin embargo subsiste una dispersión importante en los planes y programas de estudio, así como la proliferación de la oferta educativa a través de las modalidades no escolarizadas o mixtas, en ocasiones al margen de los principales subsistemas de la EMS. Cada institución ha realizado sus reformas y adecuaciones a sus planes y programas de manera aislada, de tal forma que es difícil decir qué cursan y qué aprenden los educandos de la EMS, pues todo depende de la escuela en la que hayan estudiado. Esta es una circunstancia que puede y debe ser superada.”

En general en México todas las instituciones adecua sus reformas, planes y programas de estudio a las necesidades que según creen son las suficientes para que el estudiante se desarrolle correcta y completamente, pero vemos que hay una gran desventaja con este sistema principalmente en el mismo estudiante pues al egresar del nivel medio superior no todos salen con la misma preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com