ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concientización ecológica y ambiental en hoteles restaurantes bogotanos


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

Concientización ecológica y ambiental en hoteles  restaurantes bogotanos

Karen López, Gineth chontal, margarita Arregoces, Laura castaño.

Fundamentos de investigación

Corporación Universitaria Unitec 

BOGOTÁ D.C

2014

Concientización ecológica y ambiental en hoteles  restaurantes bogotanos

Presentado a: Martin Quevedo

Fundamentos de investigación

Corporación Universitaria Unitec 

BOGOTÁ D.C

2014

INTRODUCCIÓN

 A través de este proyecto  se pretende impartir conocimiento técnico y practico a hoteles y restaurantes  de Bogotá a través de una investigación, realizado por medio de observaciones directas, uso de herramientas, tecnologías, entrevistas, encuestas, fotografías, para que ellos mismos estén en capacidad de repartir y controlar sus recursos sin necesidad de llegar a generar impacto ambiental.

El presente trabajo de investigación se realizara con la finalidad de dar a conocer la problemática generada por el impacto ambiental en Bogotá por el consumo de recursos naturales a  través de un diagnóstico ambiental, en el  que dejan en evidencia esta problemática, además de realizar la implementación de estrategias con el fin de concientizar ; entre las estrategias que deben ser realizadas están las capacitaciones a miembros de hoteles y restaurantes; un folleto explicativo y divulgativo que se puede llegar a realizar. Esta problemática se ve acrecentada por la falta de cultura y de interés en todos los miembros de la comunidad.

Planteamiento

 ¿Qué conocimiento tienen los hoteles y restaurantes acerca de procesos y técnicas que pueden utilizar en casa de que los miembros generen un impacto ambiente en Bogotá?         

Diagnóstico:

En la actualidad el servicio prestado en muchos hoteles y restaurantes es satisfactorio para los usuarios. Lo que hemos olvidado es la importancia del impacto ambiental que un sitio como estos puede generar.

Pronostico A futuro el mal uso de los recursos causara su escases y tendremos que vernos obligados a vivir como actualmente se evidencia en países como Venezuela y Haití. Es importante notar que  estas empresas no están a cargo de los recursos pues siempre el estado estará dirigiendo, controlando, y repartiendo los mismos.

A través  del proyecto se pretende entender el funcionamiento de una organización ecológica y proveer esta información a la mayor cantidad de personas, grupos, establecimientos.... Para mostrar las ventajas a largo plazo de invertir  la hora de establecer un negocio pensando en el medio ambiente.

La  característica principal de la problemática presente en Bogotá  es que los hoteles y restaurantes no tienen el conocimiento  adecuado ni un nivel alto de conciencia acerca del impacto ambiental y por lo tanto no se evidencia un buen control de estos gastos,  no se dan el uso que corresponde; por lo tanto a lo largo del proyecto se analizaran las causas encontradas para estos comportamientos en los diversos actores.

Pronostico:

A través  del proyecto se pretende entender el funcionamiento de una organización ecológica y proveer esta información a la mayor cantidad de personas, grupos, establecimientos.... Para mostrar las ventajas a largo plazo de invertir  la hora de establecer un negocio pensando en el medio ambiente.

En caso de que estos no generen mayor impacto ambiental lo que se busca es concientizar a todos los organismos presentes en la producción de alimentos y servicios de alojamiento, en el caso de los hoteles, de la importancia de tener control sobre la materia prima que se utiliza en las diferentes producciones ya que en un mundo como el de hoy en día, que cada vez limita más sus recursos es necesario contribuir activamente en soluciones, estrategias y medios para que nuestro planeta tierra no siga deteriorándose y así poner en riesgo la estabilidad de todos los seres vivientes, no sólo seres humanos sino también naturaleza y animales.

Sub-preguntas

  1. ¿Cuáles son las operaciones  desarrolladas en los hoteles que pueden generar algún impacto ambiental negativo?
  2. ¿Qué conocimiento tienen los hoteles y restaurantes sobre el impacto ambiental que los mismos pueden generar?
  3. ¿Qué conocimiento tienen los hoteles y restaurantes de Bogotá acerca de procesos y técnicas que pueden utilizar en caso de que los mismos generen un impacto ambiental en Bogotá?
  4. ¿Qué técnicas, tecnologías, procesos, existen a nivel mundial para controlar y reducir el empleo a un menor impacto ambiental?
  5. Cuáles son las técnicas y elementos necesarios para lograr la reducción del impacto ambiental en los hoteles de colombianos?

Objetivo general

  1. Que conocimiento y medios que se aplican en restaurantes para garantizar la inocuidad en los alimentos evitando generar un impacto al medio ambiente en el que se desarrollan. Proveer de información a todos estos establecimientos para que se controle el uso de recursos naturales ya que la sociedad actual necesita poner más interés en la protección de los recursos naturales buscando un desarrollo sostenible.

Objetivo especifico

Analizar mediante la aplicación de encuestas y entrevistas el grado de conocimiento de estos establecimientos acerca del impacto ambiental que diferentes industrias relacionadas con la gastronomía pueden causar en el ambiente.

Verificar si sus establecimientos están contribuyendo negativamente al ambiente e intentar dar solución a estos en caso de que sea así.

 Evaluar qué tipo de conocimiento  se deben dar acerca de técnicas de ahorro de materia prima y óptimo aprovechamiento de los recursos a estos establecimientos para que apliquen el conocimiento aportado en sus negocios y así favorecer al medio ambiente sin dejar de lado la calidad de sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com