ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta-Proyecto Ambiental: “FORMEMOS UNA ESCUELA ECOLOGICA”


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 10

Propuesta-Proyecto Ambiental:

“FORMEMOS UNA ESCUELA ECOLOGICA”

[pic 2]

INTRODUCCION AL PROYECTO:

Nuestro proyecto está dirigido a toda la comunidad escolar del jardín de niños “__________” ubicado en la localidad de ____________ del mismo Municipio, dicho proyecto se  ubica en el…

Campo: Exploración y Conocimiento del mundo

Aspecto: Mundo natural

Competencia: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza la valora y muestra sensibilidad y comprensión sobre la necesidad de preservarla

Aprendizajes Esperados:

*conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y su repercusiones en la salud

*Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad

*Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar

*Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la acción humana sobre el entorno natural

*Propone y participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreación y convivencia

*Practica y promueve medidas de protección y cuidado a los animales domésticos, las plantas y otros recursos naturales de su entorno.

relacionándose (transversalidad) con los siguientes Campos Formativos: Desarrollo personal y social, Lenguaje y Comunicación y Expresión y apreciación Artística.

ESTANDARES:

4.2 Tiene una actitud favorable hacia la conservación del medio ambiente y su sustentabilidad.

 

CONTENIDO CONCEPTUAL:

  • Concepto de medio ambiente, seres vivos, seres no vivos, naturaleza.

CONTENIDO PROCEDIMENTAL:

  • Observación.   Descripción.    Clasificación.

CONTENIDO ACTITUDINAL:

  • Respeto, responsabilidad

El jardín consta de una matrícula de 104 alumnos con un rango de edad de los tres a cinco años cumplidos, con este proyecto pretendemos lograr que la comunidad educativa del Jardín de Niños “________” se interese por conocer y adoptar hábitos de cuidado y preservación del medio ambiente (consciencia ecológica) iniciándolos en la ética ambiental y en consecuencia genere soluciones y acciones a diversas problemáticas vividas en su contexto actual.

OBJETIVOS GENERALES:

        

  • Generar en la comunidad escolar conductas positivas hacia el cuidado del medio ambiente para el mejoramiento de la calidad vida en su contexto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Reconocer la localidad y sus problemáticas sociales y ambientales.
  • Concientizar a los alumnos del rol que desempeñan en su ambiente y su responsabilidad frente a su conservación y mejoramiento.
  • Implementar estrategias para el mejoramiento y aprovechamiento de los recursos naturales en que nos desarrollamos.
  • Generar sentido de pertenencia por el bien público

PROPOSITOS:

  • Con las actividades de la presenta propuesta se pretende que el 85% de la comunidad escolar adquiera una consciencia ecológica y emprenda acciones en relación al cuidado y preservación de su medio ambiente.
  • Logra que el 80% de los padres de familia se involucren activa y responsablemente en el acompañamiento de las acciones del presente proyecto en pro del cuidado del medio ambiente.
  • Que el 100% del personal docente adquiera el compromiso de cumplir en tiempo y forma con las actividades propuestas en el proyecto con el fin de crear un trabajo en equipo alumnos, padres de familia y docentes.

TIPO DE PROYECTO:

El tipo de proyecto en el cual se encuentra ubicado el presente es: EDUCATIVO COMO INTERVENCION SOCIO POLITICA ORIENTADA AL CAMBIO DE REALIDADES Y COMPROMISOS CIUDADANOS, puesto que se pretende que el cambio de mentalidad en relación al cuidado y preservación del ambiente sea un complemento de una educación para la vida, propositiva y constructiva de otra realidad.

Por las características del proyecto lo catalogamos dentro de una corriente eco-ontogénesis la cual pretende caracterizar y diferenciar los tipos de relación con el medio ambiente y asociar a ello practicas especificas de educación ambiental.

METAS:

  • Incentivar a los estudiantes para que reconozcan la importancia de mantener un ambiente agradable y sano durante todo el ciclo escolar.
  • Contar con un espacio limpio y agradable para la realización de las diferentes actividades escolares desde el comienzo del año escolar.
  • Utilizar el material clasificado como fuente de ingresos económicos.

INTRODUCCION AL TEMA:

En la actualidad, la crisis  ambiental se ha convertido en una crítica situación para nuestro mundo. Conforme pasan los días el daño causado por la falta de consciencia y de acción ecológica de las personas, se ha acentuado dramáticamente y ha ido perjudicando no solo a nuestro medio ambiente sino que también la calidad de vida de la población. Algunos de los orígenes de este problema son el excesivo consumismo ligado a la globalización; la contaminación continúa de mares, ríos, bosques, entre otros.

La explotación existente de nuestros recursos naturales y la falta de educación ecológica del ser humano de acuerdo a diversas observaciones se ha detectado que son una minoría la que tienen una consciencia ecológica y toma de acción en la lucha contra dicho problema, es decir que son pocos aquellos que reciclan, hacen composta o separan sus residuos.

Actividad

Responsables

Materiales

Tiempo y espacio

1

Presentación del proyecto a los padres de familia.

Ubicados en plenaria se les informara a los padres el motivo por el cual se efectúa la reunión partiendo de la presentación del tema, se les sugerirá que busquen debajo de sus sillas un numero con el cual se reunirán por equipos de acuerdo al número que les corresponda para que entre todos den respuesta a un cuestionamiento relacionado con el tema “Medio Ambiente”.

Al termino de esto cada equipo responderá sus saberes respecto a la pregunta asignada, posteriormente retornaran a sus lugares.

Proyección de Video de concientización

Presentación de diapositivas sobre el medio ambiente

Sesión de preguntas o comentarios con respecto al tema

Para concluir se informara a los padres de familia que durante el ciclo escolar se realizaran diversas actividades encaminadas a la formación de una escuela verde solicitando su apoyo en las diversas actividades que se llevaran a cabo.

 

L.E.P.

Recursos humanos

Proyector

Bocinas

Aula de cantos y juegos

4o min. Aprox.

2

Presentación del proyecto a los niños.

Al inicio de la sesión del taller cada educadora rescatara los saberes previos de los niños con respecto al tema “Medio Ambiente”.

De acuerdo al tema cada educadora realizara su planeación con las actividades y dinámicas que implementara en el taller. Se efectuara 5 talleres rotativos acerca de las problemáticas del medio ambiente basados en cuentos elaborados por las educadoras: ciclo del agua, contaminación ambiental, cambio climático, deforestación y consumismo, estos talleres tendrán la duración de 25minutos.

Al concluir los talleres cada educadora en su aula comentara con sus alumnos sobre las actividades ¿Cuáles les gustaron más?, ¿Qué aprendieron?, ¿Qué podemos hacer?, ¿Cómo contribuyen o evitan el daño ecológico?, ¿Cómo podemos trabajar en la escuela para ayudar al planeta?, ¿Cómo podemos trabajar desde casa?, entre otros.

L.E.P.

Recursos humanos

Materiales diversos

cronometraje

Aulas rotativas

 Tiempo: una mañana de trabajo

3

Definir dentro de las aulas las propuestas para el cuidado y preservación del medio ambiente.

Se trabajara en plenaria con los niños el tema sobre el medio ambiente apoyándonos de investigaciones y saberes  previos, con la finalidad de lograr que surjan propuestas encaminadas a evitar seguir dañando su medio natural y social.

Se anotaran las propuestas como lluvia de ideas y se seleccionaran solo algunas para implementarlas en el jardín y en el aula.

Las educadoras invitarán a los niños y padres de familia a formar parte de las siguientes propuestas que se realizaran periódicamente durante el transcurso del ciclo escolar con la finalidad de convertir a la escuela en una escuela verde o ecológica.

*Limpieza y cuidado de áreas de la localidad (parque, avenidas o calles libres de basura), donde una vez al mes se organizaran por grupos y cada uno de ellos ira a un espacio diferente de la localidad para realizar la limpieza, acompañados de un adulto y con materiales para la limpieza de los mismos.

*Jardín en movimiento, se sembrarán semillas de plantas de ornato y los niños serán responsables de su cuidado de estas durante el ciclo escolar, se observara el proceso de crecimiento mediante fichas de observación, durante los fines de semana y en vacaciones los pequeños seguirán con el cuidado de éstas en sus casas (jardín en movimiento).

Cuando la planta de ornato en su crecimiento total se invitara a los niños a regalar o vender sus plantas a personas de su localidad (productividad).

*Parcela ecológica. En plenaria se invitara a los niños a participar en la creación de una parcela ecológica partiendo de los siguientes cuestionamientos. ¿Saben que es una parcela?, ¿para qué sirve?, ¿Qué se siembra en una parcela?, ¿Qué cuidados debe tener?, ¿podemos hacer una parcela en la escuela?, se invitara a los niños a que indaguen mas acerca del tema con los padres de familia exponiendo sus ideas al siguiente día.

*las educadoras involucraran a los padres de familia een la elaboración de una parcela ecológica dentro del jardín, asignando roles y tareas por grupo para preparar la tierra y abonar el terreno de forma natural.

*se designara un espacio determinado para que cada grupo siempre el vegetal de temporada.

*Cada grupo se hará cargo de la siembra, el cuidado y la recolección de sus verduras o legumbres las cuales se venderán.

*Elaboración de composta, se abordara con los niños el tema de la basura partiendo de lo que hacen con ella en casa, la calle y en la escuela. La educadora invitara a los niños a investigar que pueden hacer con la basura, como se clasifica ésta y que acciones podemos implementar en la escuela utilizando las Regla de las tres R.

 Se designará dentro de la escuela y en el área de la parcela un espacio para la composta escolar.

Dentro del aula se llevara a cabo de manera permanente la separación de basura y al finalizar la jornada cada grupo vaciara sus desechos orgánicos e inorgánicos en el espacio designado. *Proponer un jardín libre de pet, como secuencia de las actividades planeadas anteriormente la educadora invitara a los alumnos a sacar sus desayunos y observar como transportan éstos a la escuela (si utilizan bolsas, toppers, botellas desechables, papel, etc.) Los niños reflexionaran sobre los objetos que son desechados después de su consumo y los clasificaran dentro del aula observando cuanta basura se genera a partir de esto, se les invitara a pensar que pueden hacer para evitar que se produzca tanta basura, anotando las propuestas.

*se invitara a los padres de familia y a los niños a llevar los desayunos en recipientes moderando el uso moderado de plásticos y desechables como embases tetrapack, botellas de plástico, bolsas de plástico o unicel, cucharas desechables, entre otros.

*Periódico mural, se asignara por mes el grupo que realizara un periódico mural con propuestas y elementos necesarios que permitan promover el cuidado del medio ambiente, dando a conocer las actividades ecológicas realizadas en el jardín de niños mes con mes e invite a la población a unirse al cambio.

L.E.P.

Padres de familia

Papel bond

Plumones

Pinturas

Cartulinas

Escobas

Bolsas plásticas

Guantes

Palas

Cubrebocas

Semillas

Elaboración de macetas con pet

Tierra

Agua

Semillas

Abono

Espacios delimitados

Carteles

Regaderas

Azadones

Palas

Mangueras

Ladrillos

Botes

Tierra

Hojas

Desechos orgánicos

Desayunos de los niños

Materiales diversos

1 vez al mes en diferentes aéreas

Actividades

Permanentes

Durante el ciclo escolar

Actividades

Permanentes

Durante el ciclo escolar

Actividades

Permanentes

Durante el ciclo escolar

Actividades

Permanentes

Durante el ciclo escolar

Actividades

Permanentes

Durante el ciclo escolar

4

Concurso de elaboración de carteles alusivos a la construcción de una escuela verde.

Se lanzara a nivel escuela la convocatoria de concurso, para la creación de un logotipo y eslogan que promocione a la institución a la institución como una escuela ecológica, el logotipo elegido se pintara en la fachada de la escuela, el eslogan y logo estará presente en la realización de las diversas actividades que se planeen a lo largo del ciclo escolar.

L.E.P.

Los materiales que utilicen los padres y alumnos.

Pintura

Primeros meses del ciclo escolar

5

Retomar las reglas de las tres R en las actividades festivas a lo largo del ciclo

Dentro del aula se organizara a un grupo de padres de familia para que exponga a los niños sobre el tema de “Reciclado”, “Regla de las tres R”, se despejaran las dudas o comentarios que surjan en el aula al termino de la exposición del tema. La educadora invitara a los padres de familia y alumnos a participar en la realización de talleres donde se promueva el uso del pet para la elaboración de manualidades, estas se utilizaran en fechas relevantes como: Todos santos, Navidad, 30 de abril, 10 de mayo, día del padre.

Pet

Material diverso

Exposición de padres

Actividades

Permanentes

Durante el ciclo escolar

6

Visita de la reserva ecológica y de economía sustentable

Como cierre de las actividades trabajadas en el ciclo escolar se realizará la visita a la reserva con el fin de que los niños conozcan actividades ecológicas y autosustentables, de personal experto en la materia, llevando un guion de observación con cuestionamientos que retroalimenten las actividades realizadas a lo largo del proyecto el cual se diseñara dentro del aula.

Guion de observación

Los últimos meses del ciclo escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (329.1 Kb)   docx (273.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com