ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Confederación


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias entre estado unitario con los otros estados

Norma que une a los miembros del Estado unitario: Constitución Nacional (norma de ordenamiento jurídico).

Miembros: en su mayor parte, se los llama Departamentos o Regiones. Francia es uno de los casos. En muy pocos se los llama provincias o estados.

No son soberanos. En muy pocos casos son autónomos (forman su propia le­gislación).

La mayor parte son autárquicos (capacidad de gobernarse a si mismos). Crean normas atinentes a su funcionamiento llamadas Reglamentos o Estatutos, en los cuales se prevén las causas para el nombramiento y remoción de sus agentes de gobierno, forma y destino de los recursos.

Estos Reglamentos o Estatutos pueden existir en Estados federales. Por ej., las Municipalidades.

Los Departamentos están centralizados

Fines: omnicomprensivos: es unitario prácticamente a todos los fines.

Casi todo el poder delegado en los poderes centrales. Pocas esferas de poder concurrente y desaparecen los poderes delegados.

No hay derecho de secesión.

La autarquía puede ser de 2 tipos:

Con atribución territorial

Ejemplo municipios o comunas. No pueden dictar sus propias normas, salvo las de su funcionamiento. Tienen un territorio de aplicación de sus propias normas (Estado Federal) tiene atribución territorial para hacer valer sus propias normas.

Para una mejor comprensión sobre las formas de Estado estableceremos diferencias que existen entre ellos para así tener una idea precisa sobre cada uno.

a) Diferencias entre estados confederados y estado federal

Los diferencia la naturaleza de la norma que los vincula.

Naturaleza de la norma que vincula a los estados es un Pacto o Tratado Internacional.

Cada Estado soberano por medio de un pacto o tratado internacional mantiene un vínculo con los otros Estados soberanos.

Fines de estos pactos: garantizar la protección exterior o bien la paz interior. Es decir esta idea de Confederación de Estados tuvo como fines afianzar la nación.

Alcance de las normas: cuando se crea una Confederación de Estados se crean órganos comunes a todos los Estados soberanos, que se limitan a actuar de acuerdo al tratado internacional, el cual fija fines y órganos para la aplicación dentro de cada estado, pero no se extienden a los ciudadanos de los estados.

La Confederación Argentina delegaba en el gobierno de la provincia de Bs.As. La facultad de garantizar la protección exterior y paz interior, pero los Estados soberanos (provincias) tenían sus propias leyes.

Derecho de nulificación: cualquiera de estos Estados, por el hecho de ser sobe­rano puede declarar nula una disposición que haya sido dictada por un órgano común confederado.

Derecho de secesión: derecho que se reservan los estados por el hecho de ser so­beranos de retirarse libremente de la Confederación de Edo.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt