ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Colombiano


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Sergio Arboleda

Escuela de Política y Relaciones Internacionales

Historia Política de Colombia

Dr. Juan Lozano

Paula Andrea Ponce

Taller: El General en su Laberinto

1. ¿Le gustó el libro? Explique.

El libro el general en su laberinto de Gabriel García Márquez me gustó. Desde la perspectiva histórica siempre se ha visto a Bolívar como “El libertador”, se describen sus grandes hazañas y lo más importante siempre es el hecho de que haya libertado cinco naciones, si bien es importante conocer los acontecimientos de carácter histórico más relevantes y a los personajes relevantes en el proceso de la independencia ese tipo de historia se hace cada vez menos interesante, es decir el relato cronológico y de antaño que muchos historiadores hacen sí es importante pero, no tiene en cuenta el contexto social y cultural de la época que describen, dándole un carácter aislado y aburrido a la historia. García Márquez aborda a Bolívar no solo desde la figura de héroe sino también desde una visión más subjetiva, aquella que la historia tradicional no suele tratar. El relato histórico- novelesco que plantea García Márquez crea un sentido de conciencia hacia nuestra propia historia, hacia la historia del hombre y no del prócer de la independencia.

Me gustó el libro por cuanto pude ver a Bolívar como el héroe que atendía el clamor de su pueblo, como una persona más, con resistencia y perseverancia en una lucha libertaria con el fin de unificar América del sur, que luchaba contra la muerte con el único fin de ver atendido a su pueblo. Mi percepción ya no es aquella del héroe que hizo hazañas y que hoy se glorifica, sino de la persona que luchaba por acabar la subordinación ante el poder de España, aquella persona que soñaba con un pueblo libre, que tenía ganas de lucha. Desde una perspectiva distinta a la de la historia, pude notar, cosa que me gustó, que Bolívar pasó de ser una persona prestante a un arruinado, gastó los restos del dinero de sus mayores en ayudar a las personas, con su dinero hacía de todo, lo despilfarraba, pero en contraste las arcas del Estado eran intocables, para él aquella persona que malversara los fondos del pueblo y para el pueblo merecía un castigo (en un aparte del libro se menciona como Bolívar habla de Santander al enterarse del despilfarro que este estaba haciendo).

Otro aspecto del libro que fue de mi agrado es la relevancia de los contrincantes y enemigos de Bolívar y la importancia que le daba a ellos, luchó contra ellos incluso en las condiciones más adversas, lo intentaron matar pero sobrevivió, inventaron su muerte antes de que fuera cierta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com