ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Peruano-Colombiano


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

TEMA : Conflicto Peruano-Colombiano (1922-1933)

PREGUNTA :¿Cuál es importancia de la junta patriótica loretana en el conflicto con Colombia?

Ver la importancia que tuvo este valeroso y pequeño grupo integrados todos por 48 ciudadanos iquiteños y pucallpinos, que no se resignaban a la injusta y oprobiosa situación de sus compatriotas, y optaron por recuperar el territorio que nos pertenecía. al mando del Ingeniero Oscar Ordóñez de la Haza y del Alférez EP (R) Juan Francisco La Rosa Guevara, asaltaron y recuperaron Leticia el 1º de Setiembre de 1932, capturando a las Autoridades y a la Guarnición colombiana que la custodiaba, debido a la sorpresa, los peruanos que únicamente contaban con 44 winchesters y un revólver, pudieron imponerse a la guarnición colombiana de más de 200 hombres comandada por el Coronel Luís Acevedo y que tenía como segundo jefe al Mayor Jorge Pinzón siendo este último oficial colombiano el que, al atardecer de esa heroica jornada, entrega la bandera de armas y su espada a los patriotas loretanos. Las tropas colombianas son desarmadas y, junto a las autoridades de ese país, conminadas a abandonar Leticia lo cual efectúan siendo ellos expulsados hacia el Brasil.

DESCRIPCIÓN :

La firma del Tratado Salomón-Lozano a favor de Colombia por el presidente Augusto B. Leguía hizo nacer en Loreto sentimientos de justificado repudio e indignación y la actitud colectiva de recuperar el suelo peruano. La transferencia de esa provincia no fue ni siquiera el resultado de alguna guerra perdida, sino de acuerdos subalternos entre el presidente colombiano Enrique Olaya Herrera y el dictador peruano Leguía, con la mediación del departamento de Estado norteamericano, interesado en compensarle al país vecino la pérdida de Panamá.

La decisión de recuperarla fue tomada por la Junta Patriótica de Loreto, creada en Iquitos, el 27 de agosto de 1932 e integrada por los ingenieros D. Oscar Ordóñez de H., Luis Arana Zumaeta; doctores Ignacio Morey Peña, Pedro del Águila Hidalgo, Guillermo Ponce de León y Manuel I. Morey; teniente coronel Isauro Calderón; capitán de corbeta, Hernán Tudela y Lavalle entre otros. El acuerdo contó con el apoyo del ejército, la marina, la aviación y la policía, de esa región. La fecha para la incursión, señalada para el 15 de septiembre fue adelantada para el primer día, a fin de despistar al adversario que ya estaba enterado del plan.

Producido el victorioso acontecimiento, después de una inteligente emboscada, los peruanos irrumpieron en el local de la municipalidad de Leticia y en otras dependencias, detuvieron a sus ocupantes, policías y civiles. Moradores y autoridades huyeron después de capitular. Fue izada la bandera peruana y se dio cuenta del hecho al gobierno de Sánchez Cerro, quien luego de algunas dudas iniciales resolvió respaldar las acciones y consolidar la recuperación de la provincia cautiva. Las instituciones navales del Perú, en Lima y por orden del gobierno, organizaron dos fuerzas para la expedición hacia Iquitos: una, bajo el título de Fuerza Avanzada del Atlántico (FAVA), constituida por el BAP «Grau» y los submarinos R-1 y R-4, y la segunda, Fuerza Naval del Pacífico constituida por el BAP «Bolognesi» y los submarinos R-2 y R-3. Relata el almirante de la Armada Peruana, Pedro Gálvez Velarde, que la acción fue apoyada por el pueblo, el ejército, la marina, la aviación y la policía. Que el gobierno de Sánchez Cerro respaldó la gesta iniciando la preparación del país para la guerra, luego de enterarse de un mensaje publicado en el diario “La Región" de Iquitos. Almirante Pedro Gálvez Velarde, «La Bitácora de mi vida», edición, noviembre de 1997, pag. 93.

La Fuerza Avanzada del Atlántico, al mando del capitán de navío, Héctor Mercado, jefe de estado mayor, el capitán de Fragata Enrique Monge, zarparon en el BAP «Grau» a las órdenes del capitán de navío, Víctor Escudero, en abril de 1933, entre ellos se hallaba el teniente 2º, Pedro Gálvez Velarde. El gobierno de Sánchez Cerro preparaba así al país para la guerra contra Colombia y reunió a unos 30,000 soldados, en el hipódromo de Santa Beatriz, y cuando estuvieron en Belem-Pará, listos para ingresar al Amazonas, el comandante Héctor Mercado recibió la orden de zarpar a Leticia pero, para hacer entrega de ese puerto a una Comisión Internacional, de acuerdo con el tratado de paz que firmó Benavides, días después del alevoso asesinato de Sánchez Cerro. Es digna de mención la respuesta del jefe de la misión, comandante Mercado:

“Misión de esta fuerza al salir del Callao ha sido para defender los sagrados intereses de la patria y no para hacer entrega de nuestro territorio a ninguna comisión internacional. Firmado: Héctor Mercado” archivo militar peruano (foto de copia del internet).

ANTECEDENTES :

El problema fronterizo con Colombia era antiguo. Se remonta a los inicios de nuestra vida republicana, cuando luego de independizarnos de España los países americanos buscan definir fronteras que antes no habían tenido mayor importancia por ser todos dominios coloniales.

Con el país del hermano pueblo de Colombia tuvimos una guerra entre los años 1828 y 1829. A partir de allí ha habido varias negociaciones hasta que tuvimos una nueva guerra en 1911 en el río Caquetá, en donde obtuvimos el triunfo en la Batalla de La Pedrera.

A raíz de este último encuentro armado la zona comprendida entre los ríos Caquetá y Putumayo quedó como tierra de nadie. En todo caso esa era la zona en discusión. Por eso fue una sorpresa para el pueblo loretano y para la mayor parte del pueblo peruano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com