ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto SociAL


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

CONFLICTO SOCIAL

Un conflicto social será cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad. Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.

Las teorías del Conflicto social buscan explicar como la sociedad necesita tanto leyes y estabilidad como desacuerdo y cambio social a fin de lograr Integración social lo que puede conseguirse ya sea con consenso o con coacción. En cualquier caso, el conflicto es el factor del progreso, que se basa en la formación de grupos de cambio y acción social, a fin de obtener la integración, mediante pactos o acuerdos con el resto de los actores o sectores sociales, de nuevas relaciones o estructuras, que propician los grupos de presión o interés de los artífices del cambio.

El Observatorio Social de América Latina (OSAL) constituye una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) destinada a la promoción de estudios e investigaciones sobre los procesos de movilización y conflicto social, las dinámicas de participación y los repertorios de acción de los movimientos sociales y organizaciones populares en los países latinoamericanos y del Caribe. El OSAL promueve el debate académico entre los investigadores e investigadoras sociales de la región. Además, estimula el diálogo entre las instituciones de investigación, las universidades y los movimientos sociales, sindicatos y organizaciones populares que actúan en la defensa de los derechos humanos y sociales.

Uno de los conflictos sociales latente en la actualidad en nuestro país es la situación de los privados de libertad, los familiares de los reclusos del reten judicial de Los Teques y a nivel nacional, realizan concentraciones, huelgas y encadenamiento en las inmediaciones del penal. Exigen la presencia de la defensoría del pueblo y de la ministro de Servicios Penitenciarios Iris Varela, para que investiguen los hechos violentos, insalubridad, y retrasos procesales de dichos reclusos.

También se presento un secuestro de familiares de los privados de libertad más 1000 familiares secuestrados durante una semana sin recibir respuesta de las mesas de dialogo ofrecidas por la ministro, mientras que una veintena de personas se mantuvieron en vigilia en las inmediaciones del reclusorio.

En Venezuela, el retardo procesal, es uno de los flagelos que viola el derecho a la justicia y, por lo tanto, es la causa que en los distintos centros de reclusión del país se produzcan este tipo de acciones en respuesta a la violación de la garantización de justicia.

Conflicto social los retardos procesales en nuestro sistema penitenciario que disminuirían aunque sea un poco si se tomaran las medidas reales pertinentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com