ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Social


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS EN VENEZUELA

A) ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Los Códigos civiles de los países cuyos ordenamientos jurídicos provienen históricamente del sistema romano-canónico y germánico, contienen definiciones muy aproximadas del contrato porque en su mayoría siguen las directrices iniciadas por el Código civil francés, heredero del Código Napoleónico 1804 , cuyo artículo 1101 establece:

“el contrato es la convención por la cual una o más personas se obligan, con otra u otras, a dar, hacer, o no hacer alguna cosa.”

Y de la influencia Italiana con ocasión de la unificación entre ambas naciones en lo que se conoce como el sistema Franco-romano de derecho

El Código civil alemán dispone que:

"para la formación de un negocio obligacional por actos jurídicos, como para toda modificación del contenido de un negocio obligacional, se exige un contrato celebrado entre las partes, salvo que la ley disponga de otro modo".

El Código civil suizo a su vez dice: “hay contrato si las partes manifiestan de una manera concordante su voluntad recíproca; esta manifestación puede ser expresa o tácita".

El Código Civil de Rusia soviética así como el de 1996 promulgado según ley civil por Yelzint establece en la Tercera sección intitulado como ley de las obligaciones con una profunda influencia romana prevé que las personas pueden realizar un acuerdo respetando la ley reminiscencia de la antigua Unión soviética cuando señalaba que "los actos jurídicos, esto es, los actos que tienden a establecer, modificar o extinguir relaciones de Derecho Civil, pueden ser unilaterales o bilaterales (contratos)".

La importante y breve referencia anterior sobre la definición del contrato en el estudio del tema de interpretación de los contratos conlleva el estudio de Instituciones preexistentes desde la colonia influenciados como fuimos mediante la socialización de tradiciones que procuraron el mecanismo de acceso en el estudio y puesta en práctica.

INTERPRETACIONDE LOS CONTRATOSº

La interpretación es fundamental, porque de ella depende la posterior calificación jurídica y los efectos que el ordenamiento asigna a la manifestación de la voluntad. Consiste en la atribución de significado a un texto. Tratándose de los contratos su interpretación tendrá por objeto una manifestación de voluntad. El contrato es una expresión de voluntad en un texto, que luego de realizado puede ser interpretado de forma diferente por las partes. El problema se traslada al juez quien tendrá la última palabra.

Métodos de Interpretación:

Existen varios métodos de interpretación que pueden variar según el Código Civil que rija. Pero, se observan básicamente dos corrientes, dos métodos de interpretación: el que propone analizar el texto (literalmente) y el que propone encontrar la intención común de las partes, o sea, qué fue lo que los autores quisieron decir.

LA ACCION RESOLUTORIA

1. Concepto.

Es la facultad que tiene una de las partes en un contrato bilateral, de pedir terminación del mismo y en consecuencia ser liberada de su obligación, si la otra parte no cumple a su vez con la suya; y pedir la restitución de las prestaciones que hubiere cumplido.

2. Disposición Legal.

El artículo 1167 del Código Civil Venezolano consagra la acción resolutoria al disponer: “En el contrato bilateral, si una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com