ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO SOCIAL


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

El aprendizaje por descubrimiento es la forma natural de aprender que tenemos los humanos desde que somos niños, sin embargo, hasta hace poco era considerada una forma extraña y original de enseñanza, las Competencias Básicas no se deja de hablar del aprendizaje por descubrimiento, pero muchos padres e incluso algunos docentes todavía no tienen muy claro a qué se refiere esta tendencia pedagógica. Por lo cual se debe analizar de lo que trata y concientizarnos que nos puede aportar par nuestra tarea en nuestros centros de trabajo.

El aprendizaje por descubrimiento es obra de Jerome Bruner, un psicólogo norteamericano que dedicó la mayor parte de su carrera a investigar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este tipo de aprendizaje trabaja el pensamiento inductivo, al contrario que la metodología expositiva comúnmente utilizad en las aulas, que trabaja el pensamiento deductivo, y se basa en la presentación de problemas al alumno por parte del profesor, para que éstos los resuelvan aplicando conceptos generales.

Por lo cual como profesores en práctica nos damos cuenta que para que un alumno pueda afrontar este tipo de problemas, el alumno deberá emplear el pensamiento analítico, intuitivo e inductivo claro esto lleva un proceso pero si nos damos cuenta es tarea del profesor hacer que estas habilidades sean desarrollados en nuestros alumnos .

El pensamiento inductivo

Pensar de forma inductiva significa ir de lo particular a lo general. Este tipo de pensamiento se fundamenta en la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. En nuestra vida diaria realizamos con mucha frecuencia dos tipos de operaciones inductivas: la predicción y la causalidad.

La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándonos en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando nos planteamos: ¿qué posibilidades tengo de cerrar este contrato? Con las evidencias de que disponemos inducimos una probabilidad, y tomamos una decisión. La causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Por ejemplo, la atribución causal que hacemos ante la comunicación de que alguien se ha ganado la lotería va a depender de quien la realice, enfatizando así una de las causas y minimizando el resto. Si la atribución la hace un vidente es posible que considere que la causa de ganar fue el destino, si la hace un matemático, posiblemente la explique utilizando la probabilidad, si la hace una persona de la calle, puede que la atribuya a la suerte, etc.

La metodología de enseñanza utilizada para favorecer el aprendizaje por descubrimiento es más compleja que lo que puede parecer a simple vista, pues los alumnos siempre tienen la impresión de que van al aula a jugar, investigar y a "hacer cosas". Sin embargo, esta situación aparentemente natural de aprendizaje lleva muchísimo trabajo previo por parte del profesor.

CÁLCULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com