ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Social


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

CONFLICTO SOCIAL

¿Qué es un conflicto?

Muchas veces el término conflicto es empleado equivocadamente, por eso necesitamos precisar qué es un conflicto y qué no lo es. Para definirlo, recurriremos a la citas de algunos sociólogos que se han dedicado a analizarlo:

1. Lewis Coser: “El conflicto social es una lucha con respecto a valores y derechos sobre estatus, poderes y recursos escasos; lucha en la cual el propósito es neutralizar, dañar o eliminar a los rivales”.

2. Max Weber: “Es un tipo especial de relación social, en la que la acción implicada se reduce intencionalmente a mantener la voluntad del actor contra la resistencia de la otra parte, lo que supone un esfuerzo deliberado y consciente de oponerse, resistir y coartar la voluntad de otros, a fin de perjudicar o eliminar al rival”.

3. Georg Simmel: “Es una forma de ‘asociación’, ya que el conflicto tiene como finalidad la solución de dualismos divergentes, y es un modo de alcanzar cierta unidad, incluso mediante la aniquilación de una de las partes en conflicto”.

4. Joseph Fichter: “Es la forma de interacción por la que dos o más personas tratan de excluirse mutuamente, bien sea aniquilando una parte a la otra o bien reduciéndola a la inacción”.­

A partir de estas definiciones podemos sacar algunas características del conflicto:

a) Es una forma de relación social.

b) No es una relación unilateral; involucra dos partes contrapuestas.

c) El fin es perjudicar, neutralizar o eliminar a la parte contraria.

A su vez, estas características nos permiten distinguir lo que NO es un conflicto. Por ejemplo, la tentativa de asesinar a una persona no es un conflicto, porque no supone la interacción por parte de la víctima.

Un boxeo es un ejemplo de conflicto, porque involucra dos partes que actúan deliberadamente y con un propósito: dos competidores rivalizan por un premio.

Las fuentes de conflicto

Entre las fuentes del conflicto se distinguen factores objetivos y subjetivos que hacen que estalle el conflicto.

1. Factores objetivos:

- La escasez de recursos de disponibilidad común existentes en el mismo ámbito o situación social en que los individuos están obligados a actuar.

- La apropiación para fines privados de los frutos del trabajo de otros o de los recursos ajenos.

- La ausencia de oportunidades alternativas para conseguir el mismo fin sin chocar necesariamente con los fines o las actividades de los demás actores sociales.

- Una baja tasa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com