ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos bélicos después de la desintegración del socialismo


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Informes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 2

Conflictos bélicos después de la desintegración del socialismo

La desaparición de la Unión Soviética y, con ella, la reestructuración de un mundo bajo la hegemonía de Estados Unidos no significó el fin de los conflictos bélicos. Por el contrario, muchas de las tensiones manifiestas durante la Guerra Fría han cobrado nueva fuerza y provocado fuertes conflagraciones.

La guerra del golfo Pérsico

La existencia de reservas de petróleo y gas en Medio Oriente han convertido esta región en estratégica para Estados Unidos, sobre todo desde los años setenta, cuando la economía estadounidense empezó a depender en mayor medida de la producción petrolera generada en esta zona.

En el caso del conflicto bélico entre Irán e Irak (1981- 1988), Estados Unidos apoyó al gobierno de Sadam Hussein para frenar la expansión del fundamentalismo islámico iraní, que ponía en peligro la estabilidad política de la zona y, por consiguiente, su acceso a la producción petrolera de Arabia Saudita. En 1989, la administración de George H.W. Bush otorgó créditos al régimen iraquí por mil millones de dólares. La justificación fue que Irak era muy importante para los intereses de estadounidenses en el Medio Oriente, pues podía influir en el proceso de paz con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP); además, Irak ofrecía grandes oportunidades de negocios a las compañías estadounidenses.

El conflicto de los Balcanes

La desintegración de Yugoslavia se inició con la independencia de naciones como Croacia y Eslovenia, en 1991. Estos movimientos fueron apoyados por los países católicos europeos y por el Vaticano. Una vez independizada, Croacia comenzó a desarrollar su fuerza militar, logrando igualar en poco tiempo al ejército yugoslavo, dominado por los serbios.

Enfrentados en una guerra abierta, Serbia y Croacia recrudecieron los odios étnico-religiosos y fomentaron expresiones de violencia desbordada: violaciones a los derechos humanos, tortura, masacre de civiles, limpieza étnica, bombardeos indiscriminados, campos de concentración. La prensa occidental atribuyó a los serbios mayor brutalidad, aunque los excesos fueron ejecutados por ambos bandos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com