ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Belico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  4.574 Palabras (19 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISON SUCRE PFG EN ESTUDIOS JURIDICO

OCTAVO SEMETRE

MATERIA. RELACIONES SOCIALES EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y SU REGULACION JURIDICA

ALDEA “12 DE FEBRERO”

LA VICTORIA EDO ARAGUA

Los Conflictos Sociales y Bélicos. Consecuencias en Materia de Derecho Internacional Privado.

Introducción

Es allí donde surge la necesidad y el valor del Derecho internacional que por medios establecidos en su estructura orgánica entran a cumplir con su rol de contralor y conciliador de la paz, de tal forma que la comunidad internacional también cumpla con su claro propósito de garantizar la “Paz y seguridad internacional” y evitarse las catastróficas consecuencias para la humanidad, no solo en el aspecto de la violación de los derechos humanos sino en toda la dimensión socioeconómica en detrimento de los estados beligerantes.

El Derecho internacional como organismo internacional y a través de sus nomas es responsable de luchar por mantener y fortalecer la paz, la armonía y el orden publico mundial. Es necesario establecer que los orígenes de los conflictos internacionales pueden ser de diferentes aristas, tales son del campo internacional, en los casos que transcienden las fronteras que implica la intervención de varios Estados, como también del campo interno, como en los casos de las guerras civiles (dentro de un solo Estado), o de sublevación de las fuerzas armadas (golpe de estado) donde están dos bandos: los defensores del gobierno y los rebeldes. En todos los casos es menester la ayuda del Derecho Internacional para regresar las cosas a su sitio. En primer lugar, existe una pluralidad de estados. Esto se traduce en una diversidad o pluralidad jurídica: un ordenamiento jurídico por cada Estado. Dentro de las fronteras de un mismo Estado pueden coexistir varios ordenamientos (es el caso del Derecho Civil en Venezuela. Pero además, cada Estado ha creado sus propios órganos judiciales que aplican el Derecho. Existen relaciones internacionales entre Estados, de cuya regulación se ocupa el Derecho Internacional Público. Junto a ellos aparecen relaciones entre personas físicas o jurídicas de Derecho Privado (relaciones entre particulares) pertenecientes a Estados distintos. De las relaciones internacionales entre particulares se ocupa el Derecho Internacional Privado.

Los Conflictos Sociales y Bélicos. Consecuencias en Materia de Derecho Internacional Privado.

El conflicto  define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, un pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.

Si definimos el término desde un punto de vista simple, podemos decir que un conflicto es una situación en la que dos o más  de acuerdo  con el modo de actuar de un individuo o un grupo. Para que esta situación persona no están exista es necesario que exista un desacuerdo que no haya sabido resolverse.

Existen muchos tipos de conflictos, una forma de clasificarlos es la de: unilaterales y bilaterales. Un conflicto es unilateral cuando sólo una de las partes está en desacuerdo y bilateral cuando todas las partes esperan algo de la

Derecho Internación Privado:

El Derecho Internacional Privado es la rama del Derecho Privado que tiende a la resolución de, conflictos o situaciones con elementos extranjeros.

El Derecho Internacional Privado es el conjunto de casos ju privatistas con elementos, extranjeros y el de sus soluciones, descritos los casos y soluciones por normas, inspiradas en los métodos indirecto, analítico, y sintético – judicial, y basadas las, soluciones y sus descripciones en el respeto al elemento extranjero.

La ciencia del DIPR es el sistema de reglas generales que describen el logro de estas soluciones.

El caso constituye siempre un conflicto, una controversia entre dos o más personas sobre el reparto de potencia o impotencia. Tal conflicto ha de ser ju privatista, o sea, debe pertenecer al área de asuntos que en principio, en el grupo de países donde el conflicto se desarrolla, entra en la esfera de la autonomía de las partes. La extranjería del caso se da si tiene elementos personales (los que actúan son extranjeros) reales (los que actúan enfocan el extranjero) o conductistas (los que actúan lo. La consecuencia jurídica.

La consecuencia jurídica no reglamenta directamente la situación respectiva, sino que remite a un ordenamiento que es el que habrá de regularla: a la ley del domicilio; a la ley del lugar de cumplimiento; a la ley del último domicilio del causante. Esta manera de actuar de la norma de DIPr le confiere el carácter de norma indirecta. Es decir que se emplea un método diferente según que la solución adoptada sea la territorialita o la extraterritorialita.

Desplazado:

A principio de los años noventa y finales de la Guerra Fría, proliferó un nuevo tipo de conflicto interno, que dio lugar a un fuerte aumento del número de personas desplazadas dentro de su propio país. Las expresiones conflicto de identidad conflictos étnicos" o "conflictos religiosos" se usan actualmente con el fin de caracterizar la índole de esas nuevas confrontaciones. El control de los recurso naturales se ha convertido más que nunca, a menudo con apoyo extranjero, en un objetivo de las partes en conflicto.

Desplazados Internos o Desplazados:

Los desplazados internos, o simplemente desplazados, son personas obligadas dejar sus hogares por alguna crisis. Pero a diferencia de los refugiados, permanecen dentro de las fronteras de su país de origen. Según la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados) en el informe realizado con cifras del año 2007, Colombia, es el segundo país después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com