ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso Iberoamericano De Las Reformas Constitucionales


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Es grato saber que la sede seleccionada haya sido nuestra Alma Mater: “La Tres veces centenaria Universidad de San Carlos de Guatemala”; el hecho que los exponentes establecieran canales de comunicación entre ellos para dejar a un lado el aislamiento que impedía el conocimiento mutuo y la recepción de información sobre reformas constitucionales, leyes y jurisprudencia de los países iberoamericanos, ha contribuido al mejor conocimiento de las normas, control estatal y realidades constitucionales , tomando como base la dignidad humana.

Según el mexicano: Dr. Diego Valades con su tema “La Constitución y Globalización” el Estado social ocupa un lugar destacado en el Estado constitucional, ya que posee un doble vínculo con la sociedad: El de asumir la garantía jurídica de la libertad e igualdad de las personas y al mismo tiempo legitimaba su poder a partir del consentimiento de los ciudadanos, más conocido como la soberanía. El poder de los Estados también depende de un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria. Recalcando las palabras del distinguido Doctor Valades existen tres formas de globalización hoy por hoy, las cuales son:

-Comercial: Orientada al mercado o asuntos económicos regulados por los Estados que tienen mayor valor económico-presencia económica como por ejemplo las empresas nacionales que hacen valer su importancia

-Tecnológica: La manera descentralizada de la tecnología de la información y la naturaleza sin fronteras inherentes a las comunicaciones modernas promueve la globalización y crea una situación donde es ciertamente imposible para cualquier Estado- Nación controlar los usos de la tecnología informática dentro de sus fronteras. Con este nuevo desarrollo tecnológico se crea una cultura de masa, pues todo a lo referente a tecnología se difunde a lo largo del planeta sin importar religión, país, cultura, edad, etc.

-Financiera: Regulada por los intereses de las grandes organizaciones, que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo como salarios y derechos laborales.

Logrando así la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Por otro lado tenemos la interpretación del Dr. René Magaña/salvadoreño, respecto a su tema “Tribunal Electoral”. En este sentido él formuló algunas preguntas:

-¿La alternabilidad en el poder y la alternancia es conveniente? Empecemos definiendo la alternabilidad como un cambio de gobierno, siguiendo los mecanismos previstos en las leyes y la Constitución, expresando la voluntad general; y la alternancia como un cambio sucesivo en el estado o en la situación de dos personas o cosas, de modo que mientras una ocupa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com