ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion de diferentes autores acerca de la educacion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  9.869 Palabras (40 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 40

Psicología Educacional

“Educar en derechos humanos ¿si no los educadores quien, y si no es ahora, cuando?”

A, Magendzo

Definición de DDHH:

Los DDHH son inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos DDHH, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Están contemplados en la ley y garantizados por ella.

Los inicios del camino:

Estos derechos nombrados anteriormente deberían ser el fundamento ético de un nuevo paradigma educacional de una educación liberadora, transformadora, de una educación para la ciudadanía.

Hace 15 años, en plena dictadura chilena era muy peligroso hablar de los DDHH y además los espacios para plantear cuestiones sobre el tema era muy escasos.

La educación y los DDHH:

Fueron las ONG’s y los movimientos populares, como educación no formal, los que jugaron un rol central en la educación en DDHH.

De esta manera y progresivamente los derechos se han incorporado a la educación formal junto con otros temas como el medio ambiente.

Tensiones y problemas:

Paralelo a los resultados positivos se dieron múltiples tensiones y problemas:

Primer problema: refiere a que la educación en DDHH ha enfrentado la marcada tendencia a aceptar el discurso oficial y las políticas públicas en educación de manera acrítica.

Segundo problema: deriva de las políticas económicas y sociales en las que se desarrolla la educación en DDHH. Éstas ponen la educación preferentemente al servicio de la competitividad internacional y no al de la formación ciudadana.

Tercer problema: tiene relación con los niveles de difusión y masificación de la educación en DDHH. Debemos reconocer que se ha llegado a pocos.

Cuarto problema: se origina en las dificultades prácticas que hay en las escuelas para trabajar la temática de los DDHH. Las escuelas están más bien preocupadas por los rendimientos académicos que por la formación del sujeto de derecho.

El sentido de la educación en DDHH:

Es una invitación a repensar la escuela y la profesión docente desde una mirada crítica.

Se liga con los grandes problemas que enfrenta la sociedad, por lo tanto, se entiende que el respeto y vigencia de los DDHH forma parte no solo del área de la democracia política, sino que también del área de la democracia cultural.

Ubica al ser humano por un lado como el objeto del desarrollo (productor y consumidor) y por el otro se le exige participación ciudadana.

El cometido último de la educación en DDHH es la formación del sujeto de derecho.

¿Qué es ser sujeto de derecho?

Es ser una persona que tiene un conocimiento básico de los cuerpos normativos referidos a los derechos fundamentales de las personas y los aplica para promover y defender sus derechos y el de los demás.

La adquisición de estas competencias expande las capacidades y posibilidades de acción y, en consecuencia, incrementa el poder de actuar.

Un sujeto de derecho se constituye como tal cuando es capaz de hacer uso de su libertad reconociendo los límites de esta, de reivindicar el ideal de la igualdad, reconociendo la diversidad y de valorar la solidaridad desarrollando una actitud de respeto mutuo y exigir que otros tengan una actitud semejante con él.

¿Cómo se forma el sujeto de derecho?

Esto nos lleva a preguntarnos cuál es la pedagogía que más se adecúa a este propósito y cuál es el rol que debe jugar la escuela y los profesores.

En el medio educacional se está hablando de una “pedagogía crítica-democrática” para el cambio personal y social.

Pedagogía critica- democrática

El propósito de esta pedagogía es relacionar el crecimiento personal con el de la sociedad y la vida pública desarrollando habilidades, conocimientos, hábitos de cuestionamiento crítico sobre la sociedad, el poder, las inquietudes y el cambio.

El profesor debe hacer visible el contexto político, económico, social y cultural con sentido de realidad y criticidad.

¿Por qué las innovaciones educativas no hacen más democrática la educación?

Clifton B. Chadwick

Innovaciones educativas…

En las últimas dos décadas han hecho esfuerzos por mejorar la democratización del proceso educativo, pero han tenido diferentes grados de éxito.

Han alcanzado mejores niveles de participación en la educación, pero a menudo este aumento cuantitativo ha sido a costa de la calidad educativa.

Modelo tradicional de la educación

Es el modelo que se practica en más del 95% de las escuelas de todo el mundo, y que la tecnología educativa no ha podido afectar.

Está compuesto por trece factores o elementos constitutivos.

Innovaciones en el modelo tradicional

Se han diseñado y desarrollado muchos programas y algunos de ellos están actualmente funcionando de una u otra manera.  Aunque ninguno de éstos ha tenido un éxito altamente satisfactorio.

La causa probable del fracaso puede estar en que ninguno ha podido generalizarse en forma amplia.

Comparación del modelo tradicional con las innovaciones:

1° factor: Medio con el que se transmite la información.

Modelo tradicional

El maestro es la fuente y el intérprete básico de la información.

Modelo tecnológico

Se da cabida a una gran variedad de medios que incluyan no solamente al educador, las palabras impresas y los símbolos, sino también a los medios auditivos, los visuales y las presentaciones en vivo, etc.  

2° factor: Toma de decisiones en el aula.

Modelo tradicional

Queda en manos del maestro, de quien se espera que cumpla muchos papeles y funciones en un corto período de tiempos.

Modelo tecnológico

Involucra además a varias personas, en especial a los estudiantes, en la toma de decisiones.

3° factor: Forma de presentación.

Modelo tradicional

Mayormente verbal. Oral/verbal cuando el maestro explica y visual/verbal cuando el alumno usa el texto.

Modelo tecnológico

Será más flexible ajustada a los medios y objetivos. La presentación verbal no será la única forma disponible.

4° factor: Contenidos de la educación.

Modelo tradicional

El curriculum enfatiza las disciplinas clásicas del conocimiento con el fin de proveer al alumno los conceptos y criterios con que él puede enfrentar la vida.

Modelo tecnológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)   pdf (253.2 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com