ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer y analizar las principales causas del exceso de coque en el complejo petrolero, petroquímico e industrial José Antonio Anzoátegui


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  Documentos de Investigación  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO ANZOÁTEGUI

(U.N.E.F.A)

ANALIZAR LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL EXCESO DE COQUE EN EL COMPLEJO PETRÓLERO, PETROQUÍMICO E INDUSTRIAL JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI.

Facilitadora: Bachilleres

Lic. Rodríguez Maribel Suárez Ruiz Luis Manuel C.I: 21175727

Mujica Carpio José Luis C.I: 22862271

Almeida Bellorin Jesús Alberto C.I: 20739504

Sección: Ing. Petróleo 6N02

San Tomé 01 Julio de 2013

Índice

Resumen

Nuestra investigación tiene como finalidad, hacer un diagnostico sobre las principales causas del exceso de coque en el complejo petrolero, petroquímico e industrial José Antonio Anzoátegui. Tomando en consideración las variables sustantivas nuestro soporte teórico esta basado en casos de investigación ejecutados por diarios de información nacional y fuentes oficiales tales como; (PDVSA, 2011), y Gustavo Díaz Bandrés del (DIARIO EL MUNDO). Metodológicamente es una investigación de carácter cualitativa por el tipo de procedimientoque se llevo a cabo, y netamente documental, que hemos catalogado como un proyecto factible porque se trata de conocer que origina las acumulaciones de coque en el complejo, para solucionar esta problemática se requiere de una manejo especial en materia de gerencia, planificación y control del centro criogénico.

Introducción

La industria petrolera es reconocida por ser emprendedora e innovadora en todos ámbitos desde lo que es la parte de yacimientos pasando por la perforación hasta llegar a lo que son los procesos de refinación y la petroquímica en esta parte de la industria las diversas transformaciones que puede sufrir el petróleo nos da como resultado diversos componentes que usamos en la vida diaria como lo es el anime el plástico, cauchos para automóviles entre otros materiales. Pero como todo proceso de trasformación de materiales este origina un residuo el del petróleo seria el coque este no es más que un compuesto que se compone de carbono nitrógeno, azufre y oxigeno es poroso y presenta varias tonalidades desde negro a gris metálico este se forma por la destilación del carbono calentado a temperaturas de 500 a1000 cº su apariencia se asemeja a una roca negra a primera vista, este material desprende un gas por no decir olor que puede ocasionar problemas de salud si se está expuesto constantemente a este, algunos de estos problemas pueden ser alergias asma y complicaciones respirarías sin mencionar los problemas ambientales que puede ocasionar si se acumula en grandes cantidades debido a su contenido de azufre y poco contenido de volátiles.

Planteamiento del problema

El coque es el residuo sólido, duro y poroso que resulta después de la destilación destructiva, o pirolisis, de determinados carbones minerales. Es un material que se emplea como agente reductor para la fundición del hierro y como combustible este tiene un color gris negruzco y un brillo metálico; Debido a estos parámetros la calidad del el coque está en función del uso específico a que este destinado.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, bases y consideraciones sobre el tema en este proyecto se requiere determinar las principales causas del exceso de coque en el complejo petrolero, petroquímico e industrial José Antonio Anzoátegui y presentar propuestas para la solución de este problema ya que es un tema de suma importancia que incluso está enmarcado en el plan de la patria 2013-2019 en el marco de consolidar el papel de Venezuela como un país potencia energética en el cual habla sobre el proceso de recuperación del coque petrolero. Donde se tiene propuesto “construir 5 plantas termo eléctricas con una capacidad total de 2620 Mw, las cuales emplearan coque petrolero generado por el proceso de crudo generado en la faja petrolífera del Orinoco”.

“Objetivo número 3.1.10.5 crear el instituto de investigación del coque y minerales provenientes del procesamiento del crudo de la faja petrolífera del Orinoco (FPO) para su industrialización” Hugo Chávez Caracas, 11 de Marzo de 2013.

“Objetivo número 3.1.14.2 diversificar la matriz de insumos para la generación eléctrica favoreciendo el uso de gas natural, el coque y otras fuentes de energía” Hugo Chávez Caracas, 11 de Marzo de 2013.

Podemos apreciar que el gobierno nacional tiene grandes proyectos para aprovechar este producto en los años venideros, pero nuestro principal objetivo es poder determinar las fayas en cuanto a la mala gerencia, la falta de planificación y de organización para que esto no ocurra en las instalaciones futuras en las cuales se procesaran millones de toneladas de este material que como hemos visto puede ser utilizado en diferentes formas y en diversas áreas.

Por esto es ideal que nosotros modestamente podamos hacer un planteamiento serio, basado en un análisis documental e investigativo sobre las causas de las fallas actuales para que no se produzca en el futuro, y de esta forma contribuir al desarrollo de nuestro país como una verdadera potencia energética, económica y social.

Objetivos de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com