ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocete


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Desde el año 1999 a la fecha se ha venido desarrollando en el Colegio Salesiano de Concepción un proyecto de innovación educativa llamado “La aventura de aprender como protagonistas en los escenarios de la vida” el cual nace a partir del llamado Proyecto Montegrande, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación.

Esta experiencia ha traído como consecuencia una serie de cambios tendientes a favorecer el desarrollo de estrategias y estilos de aprendizajes de nivel superior en los alumnos.

Todo el quehacer educacional se realiza en torno a los llamados Escenarios de aprendizajes que son micromundos reales y contextualizados que ayudan al desarrollo de capacidades, destrezas y actitudes de los estudiantes. Por ejemplo, una plaza, una municipalidad, un museo, una mina, una panadería, Etc.

Se trata de una nueva metodología que conlleva una serie de cambios que alcanzan desde la administración de los recursos hasta las prácticas pedagógicas en el aula, lo que implica abordar de manera interdisciplinaria los contenidos curriculares y asumir un diseño de programación abierto y flexible.

Se han realizado algunas investigaciones que han demostrado la efectividad de este estilo de trabajo, especialmente en lo referido al desarrollo de las habilidades cognitivas, en el uso de estrategias de aprendizaje de nivel superior, en el logro de habilidades socioafectivas y en el aumento de la autoestima social, entre otras.

El desarrollo de la metodología involucra la actuación tanto de los profesores como la de los alumnos en varios momentos, los que se inician con la planificación de una Unidad de Aprendizaje interdisciplinaria, la motivación (presentación a los alumnos ) , la visita al escenario, la relación de los contenidos curriculares con lo recogido y aprendido en la visita y el producto final que condensa lo que ya existe en la realidad con la propuesta original, nueva y única de los alumnos.

El fenómeno descrito se traduce en lenguaje pedagógico, como la capacidad de construir sus conocimientos de un modo participativo y activo que transforma al alumno en un agente protagonista de su propio aprendizaje.

Al ser un trabajo pedagógico enmarcado bajo un paradigma ecológico, el alumno tiene la oportunidad de poner en prácticas sus propios estilos de aprender y a la vez crear otros ante las tareas que se derivan del escenario.

La visita a un lugar real y concreto como lo es un escenario de aprendizaje, con objetivos claramente definidos, el trabajo en equipo, la investigación en diversas fuentes, el intercambio de impresiones en el aula, la elaboración de un producto final, etc. Constituyen una serie de estrategias que facilitan el aprendizaje de los educandos y lo preparan para enfrentar de mejor forma los desafíos intelectuales y laborales del futuro.

En definitiva, la experiencia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com