ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcanzables Conócete A Ti Mismo


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

 Alcanzables Conócete A Ti Mismo

Desde el origen de la culturas y religiones, el hombre ha buscado el porqué de su existencia y de las cosa.  A través de la historia el hombre en diferentes culturas y religiones siempre se ase la misma interrogante como ¿quién soy? , ¿Dónde vengo? ¿Adónde voy? , ¿Porque existe el mal? , ¿Qué hay después de esta vida?  Y esto es a que debido de que se encuentran esta preguntas en los escritos sagrados de Israel, vedas, Avesta; los escritos de Confucio y lao Tze en la predica de Tirthankara y de Buda, en  los poemas de Homero y Sófocles, tratados filosóficos de Plantón y Aristóteles.

La iglesia está también en la búsqueda de la verdad, siendo responsable  de la Diaconía de la verdad  estando a cargo de que los creyentes busquen la verdad y obliga a hacerse responsable de que toda verdad alcanzada sea una etapa de la verdad total. Existen muchas formas de llegar al conocimiento, una de ellas es la filosofía estando desde que el hombre se empezará a preguntarse el por qué, mostrando que el deseo de la verdad está en la naturaleza del hombre.

La iglesia ve en la filosofía, mediante la razón, un camino y una ayuda para profundizar en la fe y el conocimiento del evangelio, pero en la actualidad en vez de apoyarse sobre la capacidad que tiene el hombre para conocer la verdad, ha preferido destacar sus límites y condicionamientos.

Tipo De Conocimiento Y Su Interacción[pic 1]

En la anterior figura se observa:

  1. Como nuestro conocimiento progresa desde el simple contacto con la realidad, hasta las grandes representaciones conceptuales: Ciencia y filosofía
  2. La interrelaciones existente entre los diferentes tipos de conocimientos
  3. El método científico como garantía de  conocimiento objetivos y sistemáticos

El Primer Tercio Del Siglo XX:

La Floración De Las Corrientes De Pensamiento

El pensamiento filosófico del XX  se puede considerar dos puntos de vista:

  • Positivismo Filosófico
  • El Positivismo Científico;

Desautorizo profundamente los planteamientos  inminentitas el apriorismo en que se habían apoyado las corrientes idealistas que  habían alcanzado su punto de mayor importancia en el sistema hegeliano; más aún, las aportaciones del positivismo científico habían puesto en cuestión los procedimientos que se utilizaban e  incluso, el mismo concepto del ser humano

El Vitalismo, La Fenomenología Y La Teoría De Los Valores

Estas tres corrientes se oponen con los principios filosóficos que está debajo del positivismo científico, también muestra un grado de desconfianza  hacia el modo de entender seguido por las distintas corrientes filosóficas idealistas. Esta corrientes buscan formas de finalidad máxima del sistema filosófico, también asumen  distintas formas de aportaciones deportivismo científico que considera ineludible.

El Vitalismo

Hay muchos significados de vitalismo pero todos estos significados hay elementos que destacan los cuales son idea o principio de la vida, se utiliza para explicar toda la existencia como resultado de un solo proceso que va desde las formas más simples de la materia a las más complejas de la vida. El vitalismo como corriente filosófica en los primeros años del siglo XX tenía un ambiente antidealista y voluntario. El  vitalismo tiene un mecanismo  propuesto para capacitar el ser, la intuición como conocimiento directo descubre en el sujeto capaz de conocer.

La Fenomenología

Equivale  a la captación de los fenómenos puros que aparecen en la conciencia; es un  conocimiento directo, intuitivo de las ideas puras que se manifiestan en la conciencia y tienen valor unilateral

En la fenomenología  hay dos aspectos diferentes:

El Metodológico, este aspecto Husserl intenta asentar las bases  para alcanzar  el verdadero conocimiento Husserl en sus últimos años comparo su trabajo con el de Rene Descarte (1596-1650) tres siglos antes  (meditaciones cartesianas 1932).

El Propiamente Filosófico se analiza los  fenómenos puros de la conciencia y se descubre la entidad del sujeto pensante.

La Teoría De Los Valores

Es una tendencia filosófica que haya asimismo un espacio en el contexto intelectual que se está tratando. La teoría de los valores se utiliza dos conceptos:

  1. La Intuición, como conocimiento de algo que mueve a la acción.
  2. Valor, como realidad distinta al ser y querer.

Franz Brentano se considera como precursor inmediato de la teoría de los valores; en 1887 publico el origen del conocimiento moral donde desarrollo argumentos de los valores.

Marx Scheler y Nikolai Hartmann analizaron mejor el concepto de valor expusieron sus características y establecieron su jerarquía, trataron del concepto apreciación como íntimamente unido al de valor, refirieron a la objetividad , cualidad, polaridad y dependencia ontológica  de los valores y jerarquizaron desde los instrumentales  hasta el alma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (243.5 Kb)   docx (90.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com