ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo a Venezuela a través del tiempo.


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

Conociendo a Venezuela a través del tiempo.

El petróleo se conoce desde la prehistoria. La Biblia lo menciona como betún, o como asfalto. Por ejemplo vemos que en el Génesis, capítulo 11 versículo 3, se dice que el asfalto se usó para pegar los ladrillos de la torre de Babel; asi mismo el Génesis, capítulo 4 versículo 10, nos describe cómo los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim. También los indígenas de la época precolombiana en América conocían y usaban el petróleo, que les servía de impermeabilizante para embarcaciones.

El petróleo se conoce en el mundo desde hace cientos de años. En Mesopotámica lo usaban como el cemento para unir ladrillos, los egipcios lo usaban en la preparación de las momias, los Chinos y los Romanos lo usaban para alumbrar. La palabra petróleo viene de los Romanos PETRAOLEUS (aceite de las rocas), “petra” significa roca, “oleus” es Aceite en latín. Pero aún cuando el petróleo era utilizado en muchos países, solo fue en Siglo XIX, que se conoció la verdadera importancia del petróleo y sus múltiples usos.

Venezuela antes de ser un país minero, fue un país petrolero. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos conocían el petróleo con el nombre de MENE. Ellos lo utilizaban para impermeabilizar sus canoas, también para alumbrarse. En 1799 Alejandro Humbolt encontró un manantial de petróleo en la Península de Araya. Ya para 1839 el gobierno encomienda a José María Vargas para que investigara sobre el producto. Una vez hechas las respectivas averiguaciones, opinó que esta materia era más rica que el oro por la gran posibilidad de uso que tenía. En esa solo se utilizaba el petróleo para cosas muy sencillas y su extracción era bastante rudimentaria y no se explotaba en forma industrial.

Las refinerías venezolanas se encuentran organizadas de la siguiente manera, en el Occidente, el Centro de Refinación Paraguanà agrupa tres complejos: Bajo Grande del estado Zulia, y Amuay y Cardon en Falcón. En el centro del norte de nuestro país se encuentra El Palito, específicamente en Carabobo, y en el estado Anzoátegui dos refinerías trabajan en conjunto: Puerto la Cruz y San Roque. Las refinerías venezolanas, a excepción de San Roque, están ubicadas en espacios costeros con el propósito de facilitar la exportación de petróleo y sus derivados una vez procesados. Esto constribuyò a que, con el inicio de la explotación petrolera, muchas personas emigraran desde los espacios agrícolas hacia las adyacencias de las refinerías, por lo que se formaron asentamientos poblaciones en función de las mismas.

Refinerías venezolanas:

• El centro de refinación paraguanà (CRP) está conformado por dos refinerías: Amuay y Cardòn. También abarca a bajo grande. Aporta 66% de combustible a nivel nacional.

• Refinería el palito se procesa petróleo mediano, Para el año 2015 se iniciará un proyecto de expansión de la refinería.

• Refinería Puerto la Cruz procesa petróleo liviano, mediano y pesado conjuntamente con la Refinería San Roque. Durante el 2011 se efectuaron trabajos de mantenimiento sin paralizar la producción.

• Bajo Grande se dedica a la producción de asfalto. Forma parte del Centro de Refinación de Paraguanà.

• San Roque es la refinería de menor producción del país. Trabajo en conjunto con la refinería de Puerto la Cruz.

Luego de que el petróleo crudo pasa por la refinería, una parte de sus productos son enviados a industrias petroquímicas, que se encargan de transformarlos en distintos químicos para ser suministrados a otras industrias que los convertirán en artículos que utilizas en tu vida diaria. La petroquímica de Venezuela S.A.(Pequiven) es una empresa del estado que se encarga de producir y comercializar productos petroquímicos de acuerdo a la demanda nacional e internacional. En 1955 fue fundado el Instituto Venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com