ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico De La Educacion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  1.987 Visitas

Página 1 de 2

EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO DE LA EDUCACION

…Para algunos exponentes de la pedagogía, la educación puede contemplarse como el hecho que el educando sea una realidad que este abierto al aprendizaje constante y la evolución del mismo, y de esta manera lograr ser un individuo integro en el sistema económico y socio-cultural dentro de una sociedad.

Es importante y cabe resaltar, que existen 9 aspectos dentro de los cuales podemos tener una aproximación a la sistemática de la pedagogía, y esto nos permite un conocimiento más amplio y veraz de la misma. Los cuales podemos clasificar de la siguiente manera:

1. ASPECTO ETIMOLOGICO: Se refiere a la evolución que tiene el vocablo original de los términos de pedagogía y educación.

2. ASPECTO FENOMENOLOGICO: Este aspecto define la pedagogía como el conjunto de actividades que estudian el fenómeno de la educación, y que da como resultado la comprensión de su concepto y contenido.

3. ASPECTO CIENTIFICO: Este aspecto define la pedagogía como la ciencia de la educación, es decir con hechos y actitudes.

4. ASPECTO TEORETICO: Se define como la relación educativa entre el educando y el educador.

5. ASPECTO SOCIOLOGICO: Considera la educación desde los resultados de actividades colectivas en los términos socio-culturales.

6. ASPECTO HISTORICO: Es el estudio y análisis de los hechos educativos desde la interpretación histórica.

7. ASPECTO TECNICO: Ve la pedagogía como la ciencia de lo específicamente educativo.

8. ASPECTO SINTETICO: Se refiere a los diferentes enfoques que ha tenido el estudio y el análisis de lo educativo.

9. ASPECTO DOCTRINAL: Se refiere a la educación desde las teorías e interpretaciones de las distintas ramas del pensamiento educativo.

Estos conceptos son importantes para lograr el análisis conceptual de la disciplina. Así mismo se puede concluir de igual forma que existen las siguientes relaciones de la pedagogía con otros aspectos, tales como:

1. Educando – educador

2. Estudio de ciencia y arte

3. Estudio del concepto educación

4. Estudio de ciencia y método

5. Estudio de sociedad y cultura

6. Otros…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com