ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio histórico de la Educación como conocimiento científico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

007 Ciencias de la Educación

Escrito Nº 1

Estudio historico de la Educacion como conocimiento científico

Facilitador: Jesús Carmona                                  Lic. Montiel Elena  

Agosto 2022

        Índice

Estudio historico de la Educacion como conocimiento científico

Pág.

Introducción

Escrito Nº 1

 Extensión actual de la noción de educación.

1

2

     Sentidos principales de la palabra “educación.

2

     Las extensiones de la educación.

3

     Intento de la definición de la Educación.

4

Escrito N° 2

EL DEBATE TEÓRICO EN TORNO A LA PEDAGOGÍA

     Estudio histórico

Conclusión

Referencias

5

5

         9

10

Introducción

     En la actualidad el mundo viene dando pasos acelerados en relación a la educación, sin embargo aún se observan firmezas y retraso en cuanto a las transformaciones que se deben realizar al respecto.

     La Historia de la Educación estudia evolución de la educación y del comportamiento humano, la actividad de educar, sin descuidar que se trata de una actividad inserta en un todo más amplia que la condiciona sistemáticamente. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales para el individuo que nace crece y se desarrolla dentro de la sociedad; así mismo, permite la preservación de la identidad cultural y ciudadana, convirtiéndose en la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. En este sentido, conocer etimológicamente el significado de la palabra “educación” ha formado debates que parecieran interminables debido a las diversas perspectivas existentes.

     Es por ello que en el en el primer escrito se aportará una producción sobre la Extensión actual de la noción de educación (MIALARET, 1977) – Los Tres Sentidos De La Palabra “Educación”, donde se procura darle sentido a la palabra educación y a su vez evocar, diferentes puntos de vista como.

    El segundo será  sobre, El Debate Teórico En Torno A La Pedagogía (VALERA, 2000) en este punto se pretende precisar si la educación, es un conocimiento científico.

Escrito N° 1

EXTENSIÓN ACTUAL DE LA NOCIÓN DE EDUCACIÓN

     Sentidos principales de la palabra “educación.

     Maurice Debesse recuerda que “la palabra educación es relativamente reciente. Derivada del latín, presenta un doble origen: educare quiere decir criar, alimentar y educere: sacar de, llevar a, en una palabra: amaestra. Alimentar y amaestrar, son las dos tendencias seculares y a menudo en conflicto de una educación preocupada unas veces más bien por alimentar al niño con conocimientos y otras veces para hacerle rendir en todas las posibilidades.

    Hablar de educación es ante todo evocar una institución social, un sistema educativo, así pues, se pone la educación soviética a la educación americana o la educación moderna a la educación antigua. La educación en cuanto es institución posee sus estructuras, sus reglas de funcionamiento, incluso si estas, son poco precisas o poco explicitas, como todavía podemos observar en algunos grupos o tribus, la educación francesa es un conjunto que tiene a la cabeza, un ministro; posee establecimientos, un cuerpo de profesores, alumnos; un conjunto de leyes y de reglamentos que determinan su funcionamiento.

     La palabra “educación” abarca diversos aspectos de la vida social y cotidiana, engloba desde la crianza hasta el conocimiento. Por ello definirla no es cosa fácil ya que demuestra que cada una de ellas capta elementos diferentes en un hecho complicado como lo es el educativo, históricamente existía un gran enredo en los términos enseñanza, educación y pedagogía, lo que generaba confusiones al diferenciarlas y determinarlas, fue en la década de los 60 que se estableció la distinción entre educación y pedagogía, planteando a la educación perteneciente a la categoría de la acción, en cambio la pedagogía a la de reflexión, afirmando al mismo tiempo la imposibilidad de separarlas absolutamente.

     En la obra Mialaret (1977) (p. 11-12) Pero, esta primera perspectiva, seria restringir el sentido de la palabra educación el querer reducirlo al aspecto estrictamente institucional

     En la primera perspectiva intenta “reducir” el término a nivel institucional y/u oficial, es decir que solo es posible  impartir la educación en instituciones estructuradas y con reglamentos de forma colectiva, donde intervienen organizaciones públicas, privadas, religiosas y culturales encargadas de formar y enseñar. Esta perspectiva desde mi punto de vista es errada debido a que la educación  comienza desde el seno materno, por lo tanto los primeros responsables de la educación de un individuo son los padres, son ellos los que luego respaldan la formación académica en los diferentes niveles, de tal manera que más adelante, este proceso sea productivo y que permita instaurar lineamientos éticos y pedagógicos en su vida adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com