ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD I CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 19ª MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

Tercer semestre

Sistema semiescolarizado

        

Febrero 2017  – Julio 2017

CURSO: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD I CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Asesor: Mtro. Felipe de Jesús Gutiérrez

Alumna: Gloria Grisel Sosa González

Monterrey, Nuevo León, a 14 de marzo de 2017

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

En la primera unidad se abordaran algunas lecturas las cuales son: La formación del espíritu científico de Gastón Bachelard, el camino hacia la ciencia normal y naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas de T.  Kunh, las dos tradiciones científicas de J. Pourtiois y H. Desment y por último, la legitimación de los conocimientos del autor antes mencionado.  Todas éstas encaminadas a mostrarnos una explicación sobre la construcción del conocimiento científico.

En el presente trabajo se darán a conocer los planteamientos que se proponen los diversos autores en las diversas posiciones teóricas sobre la construcción del conocimiento científico, dicha construcción comienza por lo que llamamos conocimiento cotidiano que se puede entender como lo que se va aprendiendo día con día de acuerdo a las experiencias vividas, es la suma de los conocimientos sobre la realidad.

La primer lectura nos muestra que Bachelard  considera al conocimiento cotidiano como un obstáculo y por otra parte Heller lo ve como el disparador del pensamiento teorético. Por lo tanto, es posible decir que los conocimientos cotidianos aunque no sean del todo acertados, se pueden considerar como legítimos avances en el proceso de la construcción de conocimientos más formales, debido a que gracias a la confusión que generan, provocan la búsqueda de la verdad.  Sin embargo, existen una serie de obstáculos epistemológicos que obstaculizan el acceso al conocimiento científico.

En mi labor docente tomo en cuenta el conocimiento cotidiano al  momento de iniciar la clase y observar los conocimientos previos que mis alumnos tienen sobre algún tema y de ahí partir, romper ciertos obstáculos epistemológicos que me permitan avanzar y lograr inculcar en los niños un conocimiento científico. De esta manera, dicho conocimiento se obtiene mediante procedimientos utilizando la lógica y la experimentación y estudio principalmente de la comprobación de saberes, son saberes que llevamos a la práctica, los realizamos pero buscamos diferentes formas de comprobarlos o sustentarlos y así llegar a un resultado acertado.

Una vez mencionadas  estas dos tipos de conocimientos se puede decir que los saberes sobre la enseñanza se debaten entre dos puntos, uno el conocimiento de investigaciones o teorías y dos el conocimiento obtenido de la práctica.  Por lo tanto,  debe de existir un equilibrio entre dichos saberes, tan importante es uno como el otro y así realizar y tener un saber práctico basado en nuestra experiencia y sustentarla en bases teóricas que nos brinden un mejor entendimiento y comprensión.

A continuación se encuentran  los textos “El camino hacia la ciencia normal” y “Naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas” de Kuhn, en donde el autor realiza un descripción y una explicación sobre el proceso social de la construcción de la ciencia normal a la que dicho exponente conceptualiza como “paradigma”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com