ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo argumentativo: “El conocimiento científico en la práctica del profesional de la educación”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Maestría En Educación Con Intervención En La Práctica Educativa.

Ensayo argumentativo: “El conocimiento científico en la práctica del profesional de la educación”

Presenta: Julia Dennis Blancas Ruíz.

Línea Fundamentación Teórica.

1° “A”

Mtro. Iván Abelardo Velázquez Godínez.

Cocula, Jal. Noviembre de 2016.

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la importancia del conocimiento científico en la práctica profesional, partiendo de los tipos de conocimientos que existen, las nociones que se tienen de ellos y la aplicación de los mismos en la práctica profesional.

El conocimiento es un conjunto de información que tienen las personas  a través de la experimentación o el aprendizaje de las cosas, mediante  la comprensión de las mismas en un proceso de investigación. Para algunos autores como Villoro el conocer es ir más allá de las palabras.

Gallego (2009) nos menciona cuatro tipos de conocimiento: el vulgar; que se refiere al conocimiento ordinario que proviene de los sentidos, pero que no trasciende la opinión popular, el conocimiento empírico; que está basado en las experiencias personales, éste es útil en la solución de problemas prácticos de la sociedad y es el primer paso para la construcción del conocimiento científico, el conocimiento científico; es el que se obtiene por medio de una investigación, organización metodológica y la producción de conocimiento teórico, trasciende la realidad conociendo y  comprendiendo la misma para dar solución a problemas de cualquier tipo y el conocimiento filosófico; se fundamenta en la razón y en las leyes de la razón, siguiendo un orden mediante la utilización de métodos para llegar a la verdad.

Entre el conocimiento existen campos de conocimiento, que Bunge (1985:24) define “como un sector de la actividad humana dirigido a obtener, difundir o utilizar conceptos de alguna clase”.  Estos campos son el de las creencias, el de los objetos del conocimiento, de las acciones y de los comportamientos o conductas, éstos se confunden con los modos de conocer, siendo que los campos de conocimientos es la forma que se clasifica o la tipología, y los modos de conocer es la forma en la que llega el conocimiento a esa tipología.

Dentro de los del conocimiento encontramos al realismo; que nos dice que la realidad es el objeto del conocer, y que no necesita del sujeto para que sea verídica, al contrario que el idealismo que menciona que la realidad no puede darse independiente del sujeto que la conoce, en ocasiones da a entender que la realidad no es alcanzable por nuestros conocimientos o pensamientos, que para poder conocer se requiere de elementos que nos lleven él. La hermenéutica por su parte nos dice que se conocen las cosas con el hecho de que el sujeto tenga conciencia de él, pretende comprender las acciones humanas y la realidad.

Algunos de estos conocimientos los implementamos en nuestra práctica docente, el vivir situaciones dentro del aula nos brinda experiencias de las cuales vamos aprendiendo y mejorando nuestro hacer, utilizamos ciertas metodologías para trabajar con los alumnos lo cual implica el tener el conocimiento de teorías para el aprendizaje de los niños y a su vez seguir algunos pasos que nos lleven a obtener los resultados positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En este punto tomamos los resultados positivos como verdaderos pero para ello primero se debe tener claro que conocimiento es verdad y que es una falacia, para saber que es verdad se tiene que llevar a cabo una comprobación de la información obtenida, esto se lleva a cabo siguiendo criterios que son las características o procedimiento con el cual se distingue la verdad de la falsedad de un enunciado, se pueden utilizar la autoridad, la tradición, la correspondencia entre el pensamiento y la realidad, la coherencia lógica, la utilidad y la evidencia de lo que se dice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com