ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento científico y su incidencia en el desarrollo de la educacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

En la sociedad actual, se hace necesario promover el interés por el conocimiento, por la lectura y el desarrollo intelectual. Es necesario formar para construir conocimiento y responder a los retos de la sociedad. Se trata de comprender y reconocer que el recurso más valioso de las organizaciones es el conocimiento. Esta apropiación del conocimiento y la generación del mismo, no será posible si no se desarrolla la investigación; las organizaciones y sociedades deben adoptar políticas y estrategias que permitan avanzar en procesos investigativos de desarrollo; se trata de la creación de un nuevo contexto científico - tecnológico que genere alta competitividad. Los modelos educativos que los estados propongan deben orientarse a motivar la generación del conocimiento a través de la investigación. Una sociedad que comience a valorizar el conocimiento y los principios básicos del método científico, será una comunidad que formule preguntas, indague, motive la lectura y al conocimiento integral, reflexione, integre, escriba, concluya y actúe en consecuencia.

El gran problema que enfrenta la educación es cómo generar estrategias para que la inteligencia del ser humano genere conocimiento con valor y que la investigación promueva la generación del conocimiento. Las estrategias de educación y formación deberían ir en este sentido; no es suficiente con destinar recursos, tecnologías de comunicación e información, se hace necesario promover la capacidad de decidir con inteligencia, a esto le llamamos sabiduría. (UNESCO, 2005)

La formación o cultura científica debe adquirirse desde los primeros años de la escolarización y, en especial, antes que se produzca el abandono, ya que en muchos de los países de la región hay altas tasas de desvinculación antes de la finalización de la educación media. El déficit en la educación científica va mucho más allá de que aprendan o no aprendan determinados conocimientos científicos; ese déficit condicionará el ejercicio pleno de la ciudadanía de esa persona. La necesidad de asegurar una cultura científica para todos, se basa en una visión democrática, ya que supone que esa formación contribuye al desarrollo de los países y permite a los ciudadanos participar en las decisiones que las sociedades deben tomar acerca de problemas socio-científicos y socio-tecnológicos cada vez de mayor complejidad. (Macedo, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com