ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Como llegar al proceso de enseñanza-aprendizaje

Como se ha mencionado anteriormente, partiremos retomando el origen de la educación, este se da desde la familia ya que es el primer grupo en el que se desenvuelve el niño.

La familia es la base de la sociedad, Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo. (2009, 09, Orígenes De La Familia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009,). Nuestra familia es la que proporcionaba los conocimientos para desarrollar un oficio, y este nos ayudaba a subsistir.

Cabe destacar que la educación existe desde hace muchos años, y con el paso del tiempo el hombre la ha ido modificando, esto de acuerdo a lo que la sociedad nos ha requerido. Entendemos por educación; que es un proceso de multidireccional, mediante el cual se trasmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce mediante palabras, pues está presente en nuestras acciones, sentimientos y actitudes. (www.wikipedia.org.mx). Y esta inicia desde que llegamos al mundo, ya que nuestros padres son los que nos educan en nuestros primeros años de vida, como lo dice la definición, se aprende de ellos, tal vez no conocimientos relacionados con la escuela, pero si en cuanto a valores, moral, etc. Las familias que verdaderamente aman a sus hijos, los rodean de una protección permanente. (p. 15, C. Antunes). Esta protección es la que alimenta el ego que por naturaleza los niños tienen, el cual solo se va a disolver en la vida escolar.

Todos los conocimientos que adquiere el niño en su familia, son los conocimientos previos a la educación escolar, el profesor es el encargado de diagnosticarlos y emplearlos de la mejor manera que sea posible para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje.

De acuerdo a los autores citados en capitulo anterior, es muy importante que los maestros trabajen bajo una planeación previa, como lo marcan los planes y programas de educación preescolar, no olvidando tomar en cuenta los requerimientos del alumno, emplear la competencias de manera adecuada, por la cual se entiende; la capacidad para movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situación. (p. , p. Perrenoud).

Es necesario ser competente para poder brindar a los alumnos una educación de calidad, con la cual ellos puedan lograr desarrollarse en sociedad y tener relaciones interpersonales satisfactorias. El aprendizaje no se puede concebir sin la enseñanza, o como menciona Freire no hay docencia sin discencia.

Para que esto suceda es necesario que la relación enseñanza- aprendizaje, sea llevada con el sentido real de esta, siempre tomando en cuenta que enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com