ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia del derecho. Conocimientos Míticos o Vulgares, Científicos y Filosóficos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 6

TAREA    1

LEER, ANALIZAR E INTERPRETAR LOS SIGUIENTES TEMAS:

1.- Conocimientos Míticos o Vulgares, Científicos y Filosóficos

El conocimiento mítico responde a una forma especial de percibir la realidad, diferente a la de la estructura científica. El conocimiento mítico es la facultad del hombre por comprender, o intentar dar respuestas a ciertas inquietudes humanas y espirituales que no tienen un basamento fundamentado en la ciencia o en procesos comprobables científicamente. Las primeras respuestas se formularon a través de los mitos.

OPINION PERSONAL: Este conocimiento trata historias, conocimientos del pasado que son conocidos como mitos.

El conocimiento empírico o vulgar se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de información.

OPINION PERSONAL: Este conocimiento trata de la experiencia cotidiana que el hombre tiene.

El conocimiento científico es el conjunto de hechos verificables y sustentados en evidencia recogidos por las teorías científicas, así como el estudio de la adquisición, elaboración de nuevos conocimientos mediante el método científico.

OPINION PERSONAL: Este conocimiento trata de hechos comprobados, evidenciados científicamente.

El método filosófico no parte de explicaciones científicas, sino de experiencias primarias al alcance de todos como la experiencia de la realidad, la persona, la vida, etc. Esto quiere decir que se apoya en la experiencia del ser y no sobre ideas preconcebidas. La experiencia se mejora y se hace más precisa con ayuda de la reflexión racional para llegar a un tipo más elaborado de pensamiento filosófico, el cual contiene muchas verdades, pero no es cerrado, pues se puede mejorar y replantear. De esta manera se interroga, se cuestiona sobre sí mismo y sobre la realidad, buscando constantemente el sentido, la justificación, las posibilidades de interpretación respecto a todo lo que rodea al hombre y su existencia misma.

OPINION PERSONAL: Este conocimiento trata de experiencias primarias con ayuda de reflexión racional cuestionando sobre sí mismo buscando alguna justificación.

2.- Métodos Filosóficos

Conjunto de procedimientos que utiliza el filósofo para obtener el saber o encontrar la verdad de las cosas o fenómenos del universo. Método usado por Bergson, supone la percepción inmediata de los hechos o fenómenos de la realidad mediante un enfoque de la conciencia sobre el proceso de cambio.

Mayéutica

La mayéutica corresponde al método filosófico usado por Sócrates, es el método de preguntas y respuestas y que comprende dos partes: la ironía y la mayéutica.

La ironía es la que aconseja al filósofo presentarse aparentando no saber nada sobre el problema que debe ser estudiado.

La mayéutica es el momento de las preguntas y respuestas, cada pregunta tiene una intención y es lograr la respuesta deseada. Se refiere al arte de interrogar para llegar al conocimiento no conceptualizado, de ahí la relación con las parteras, pues Sócrates no creía en un discípulo como un recipiente de conocimiento, sino como un buscador del conocimiento, además él creía que el conocimiento estaba dentro de las personas, entonces lo que Sócrates hacia era ayudarle a dar a luz el conocimiento. La mayéutica se basa en la creencia de que existe un conocimiento que se acumula en la conciencia por la tradición y la experiencia de generaciones pasadas. Por lo tanto, en la mayéutica el individuo es invitado a descubrir la verdad que se encuentra en él latente sin haberla hecho consiente, mientras que la ironía, históricamente creada por Sócrates, combate en el individuo lo erróneo de lo que cree saber y tiene como verdad, siendo falso.

OPINION PERSONAL: La mayéutica es el arte de interrogar para llegar al conocimiento no conceptualizado.

Dialéctica

Dialéctica corresponde al método usado por Platón toma los principios básicos de mayéutica de Sócrates. Piensa al igual que su maestro, que el saber se da ya hecho y se halla en todos los individuos y que depende de quien dirige el arrancar los conocimientos ocultos.

OPINION PERSONAL: La dialéctica se haya en todos los individuos y depende quien arranque sus conocimientos ocultos.

Método Aristotélico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com