ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFICINIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CONOCIMIENTOS COTIDIANO, CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO, Y SU RELACIÓN CON MI PRÁCTICA DOCENTE


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  42.005 Visitas

Página 1 de 7

DEFICINIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CONOCIMIENTOS COTIDIANO, CIENTÍFICO Y FILOSÓFICO, Y SU RELACIÓN CON MI PRÁCTICA DOCENTE

INTRODUCCIÓN

El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.

DESARROLLO

CONOCIMIENTO COTIDIANO.

El conocimiento cotidiano también conocido como empírico-espontáneo, es el que se obtiene a través de la experiencia del día a día así como de la reflexión de las experiencias diarias. Un conocimiento cotidiano puede ser el hecho de que el fuego quema y el agua moja, aunque no sepamos el motivo de esto. También podemos decir que si caemos de un árbol podemos lastimarnos. En este caso puede ser que nunca nos hayamos caído de un árbol, pero, por reflexión y haciendo caso a lo dicho por otros, sabemos desde temprana edad que una caída de una altura considerable va a causarnos lesiones. No se necesita experimentar todo para conocerlo, sino que se generalizan las experiencias ya tenidas. Éste tipo de conocimiento se caracteriza porque:

• Tiene lugar en las experiencias cotidianas.

• Es y ha sido respuesta a necesidades vitales.

• Ofrece resultados prácticos y útiles.

• Se transmite de generación en generación.

El saber de los maestros es un tema que para nosotros puede caer sin habernos dado cuenta antes en lo cotidiano, o lo que es lo mismo, es lo que hacemos diariamente en nuestro trabajo, tiene que ver, con las costumbres, los hábitos el precedente y demás situaciones que debemos tener en cuenta para hacer una verdadera critica de la actuación del maestro. Lo racional de esto es fundar el esfuerzo del docente con los estudiantes, cuyo alcance es el de beneficiar a ambos de manera común.

El conocimiento cotidiano en mi vida como docente es el que a través de los pocos años que tengo frente a grupo se ha ido acumulando en base a mis propias experiencias con los alumnos, por ejemplo: son cosas que nadie eme dijo que hiciera ni como hacerlas, como el cómo controlar al grupo en diversas situaciones, como tratar a los niños con características especiales, la forma en que debo expresarme frente a los niños. El poder identificar cuando me mienten o me dicen la verdad. Este tipo de conocimiento o de saber fue el que en un principio me ayudo a no dejar la labor de la docencia, cuando las situaciones se me presentaban más complicadas de lo que pude imaginar.

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

Va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. El conocimiento científico es aquél que es producto de un trabajo de investigación científica riguroso; no obstante, éste trabajo de investigación no necesariamente se basa en la aplicación del método científico clásico, sino que puede pertenecer a dos tipos fundamentales de ciencia: la Empírico-Analítica y la Histórico-Hermenéutica. Cada paradigma de ciencia posee su propia forma de trabajar; mientras en la primera es posible hablar de observación, hipótesis, experimentación y verificación, en el segundo tipo no siempre existe experimentación y el resultado de este trabajo científico es la interpretación de los hechos humanos y su comprensión para otorgarles un sentido que será comunicado al mundo.

El conocimiento científico es aquel que es producto del trabajo de una ciencia en particular, posee una estructura que le sustenta, esto es, no es producto de una simple reflexión sino de la aplicación de metodologías de investigación aceptadas que nos permiten decir que ese conocimiento es válido, coherente y correcto.

Sus características:

• Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza.

• Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie.

• Es metódico, sistemático su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema.

En el salón de clases la tarea del alumno es tratar de sustituir su conocimiento cotidiano y construir un conocimiento escolar tan certero como el del científico. Su conocimiento cotidiano solo se considera útil cuando le permite al alumno la construcción del conocimiento escolar o científico. Y esto debe realizarse con la guía del profesor, si yo como docente no tengo cien definida la diferencia entre un conocimiento y otro no podré llevar a cabo mi labor de una manera correcta y sólo confundiré al alumno.

Nos da la facultad de un investigador para conocer suficientemente el tema de investigación y tener las ideas claras sobre la estructura del proceso y el camino por el que pretende aportar al conocimiento científico. Los principios del conocimiento científico los aplico principalmente en las materias de El conocimiento del medio y Matemáticas.

CONOCIMIENTO FILISÓFICO.

El saber o conocimiento filosófico, a diferencia del cotidiano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com