ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

Para la definición de lo que se conoce convencionalmente como conocimiento nos encontramos con una pléyade de autores y de sendas interpretaciones, algunas más integrales, otras más específicas, y las más de las veces unas y otras aportando sólo un sesgo capital de referencia sobre el área del conocimiento en el que habrá de aplicarse el concepto general. Lo cierto es que en efecto el conocimiento científico es el que se puede verificar, el que tiene un objetivo, el que lleva un método para su realización y es sistemático y predictivo.

El problema principal de nuestra investigación radica fundamentalmente en conocer el grado de influencia de los factores socio culturales en el fenómeno del déficit de atención en niños en edad escolar, pero particularmente en el caso del TDAH, y para tales propósitos con enfoque eminentemente científico, debemos hacer uso precisamente de las herramientas que ofrece el método científico.

Basándonos en lo anterior, tenemos que conocer sus alcances e importancia en cualquier investigación que se quiera realizar, ya que para que ésta sea confiable y con fundamentos sólidos, en necesario que contenga una serie de elementos claros y con bases científicas, como lo es en el caso de una tesis de grado como la que ahora presentamos.

Así tenemos que sus principales características son:

• Verificable

• Objetivo

• Metódico ( Pasos y procedimientos técnicos)

• Sistemático ( Conocimientos que se relacionan y se complementan)

• Explicativo

• Predictivo

• Generalizable ( establece leyes científicas)

Este conocimiento se presenta a partir del hombre de ciencia, es decir supera el conocimiento común de las personas. El conocimiento es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad. Este conocimiento modifica la realidad, a su vez, observa, descubre, explica y predice la realidad, logrando que ese conocimiento sea sistemático.

La base y punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación, le permite llegar a la ciencia. Lo mencionado, nos da una visión general de los componentes de este conocimiento, y nos invita a sujetarnos a él para realizar cualquier investigación.

Podemos considerar al conocimiento como el producto de una acción intencionada por saber más de los procesos, de los hechos o situaciones que ocurren en un contexto. En la búsqueda del conocimiento se aplican saberes que ya existen sobre el tema u objeto de interés. El papel que juega la investigación con todas sus características, en donde la investigación científica es la que está pensada y ejecutada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com