ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Posmodernidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  6.577 Visitas

Página 1 de 4

Casi es por demás afirmar que “la posmodernidad domina el tiempo actual”, sin embargo, se puede puntualizar que como educador perteneces a la posmodernidad y, en consecuencia, que se está educando con base a ella. Este fenómeno no se estanca y conforme los tiempos avanzan, los estilos de vida, por ende los de enseñanza, día a día se están renovando; años más adelante, cuando aparezca o empiece a definirse otro periodo como la ´nueva posmodernidad´, entonces los estilos de hoy ya no serán modernos.

Existen ciencias exactas cuya esencia no cambia, solamente se modifica su aplicación y utilización, pero existen otras disciplinas que están en constante cambio; el ser humano es el sujeto al cual se forma, se educa, se instruye…y es precisamente éste quien propicia los cambios y en quien repercute, positiva o negativamente, el enfoque que la enseñanza como tal va adquiriendo.

Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. Se suele dividir a la postmodernidad en tres sectores, dependiendo de su área de influencia: como un periodo histórico, como una actitud filosófica, o como un movimiento artístico.

Como periodo histórico existe quien hace una subdivisión en tres periodos: el premoderno, el moderno y el posmoderno; pero los tiempos que puedan dar son meramente relativos ya que varían cronológicamente de acuerdo a los estudios de los diversos autores. Pero es en el siglo pasado (XX) donde surge esta etapa y se va reflejando en todos los ámbitos y formas de pensamiento.

Como movimiento artístico, se marca un cambio respecto de las diversas ramas culturales y su forma de expresión. En el pensamiento filosófico surgen corrientes distintas que rompen con lo tradicional y se expresan de una forma apegada a los avances científicos, tecnológicos, culturales, políticos y sociales, y dan paso a un nuevo estilo de ver el mundo desde cualquier ámbito y perspectiva.

La postmodernidad hace su aparición cuando el proyecto moderno deja de ser válido total o parcialmente. Los postmodernos rechazan el proyecto ilustrado de diversas maneras y con él la sociedad que ha generado. No sienten ilusión por cambiarlo, ni se sienten llamados a superar la modernidad, solamente a situarla y definirla como una sociedad cambiante y obligada a ir de la mano con los avances, tratando de entender las diferentes expresiones y sacar el mayor provecho de ellas, aun sabiendo de la gran decadencia sociológico-cultural y de valores morales.

La posmodernidad es el enfoque que rompe con los criterios absolutistas y que produce novedosas concepciones sobre la multiplicidad de facetas que convergen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com