ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Para El Cuidado De Las Pinturas Al óleo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

Consejos para el cuidado de las pinturas al óleo

Lo primero que debemos saber es como trasladarlo de su lugar de origen hasta nuestro hogar, sin que sufra ningún daño.

Si se encuentra en un bastidor, la tomaremos de los lados con ambas manos, no es conveniente usar el alambre. Debemos evitar tocar la superficie pintada.

Cuando la apoyemos en el suelo, lo haremos con cuidado de no golpear o marcar alguna de las puntas.

Si el trayecto es muy largo, es conveniente colocar cartón o papel madera de ambos lados y luego envolverla con plástico de burbujas (ese que se usa en los embalajes) y asegurar con un cordel o cinta.

Cuelga la pintura al óleo con dos ganchos para cuadros, capaces de resistir su peso sin problemas. El usar dos clavos en lugar de uno, facilitará la correcta posición del cuadro.

Su ubicación también es importante, no deberá colocarse en un lugar en donde los rayos del sol le den en forma directa, porque esto alterará el tono de los colores. Por el contrario, si la colocamos en un lugar muy oscuro, el color de los óleos se oscurecerá.

Las temperaturas muy altas tampoco son aliadas de las pinturas al óleo, por lo que no es conveniente colocarle luces muy cerca, lo ideal sería que el foco mas cercano se encuentre a 1,50 o 2 metros de distancia

Refuerzo del bastidor

Cuidados especiales y limpieza

En el momento de colgarlas es de suma importancia ver la ubicación, pues las pinturas al óleo y las de acrílico son muy susceptibles a la luz y el calor, no deberá colocarse en un lugar en donde los rayos del sol le den en forma directa, porque esto alterará el tono de los colores. Por el contrario, si la colocamos en un lugar muy oscuro, el color de los óleos se oscurecerá.

Las temperaturas muy altas tampoco son aliadas de las pinturas al óleo, por lo que no es conveniente colocarle luces muy cerca, lo ideal sería que el foco mas cercano se encuentre a 1,50 o 2 metros de distancia. También debemos evitar el almacenarla o guardarla en lugares húmedos.

No colgar el cuadro sobre una chimenea que se use. Es el mejor método de ver como en pocos años se oscurece.

No colocar un cuadro en la cocina. Los humos y grasas de la cocción se depositaran en la superficie y lo arruinan.

No colocar pinturas cerca de fuentes de calor intenso (radiadores, chimeneas, etc.), tampoco bajo el flujo directo de un aparato de aire acondicionado, ya sea de frío o de calor.

Las pinturas a la acuarela y el pastel tienen que recibir poca luz y nunca directa, (60 lux máximo) ya que la vulnerabilidad de estos colores a la luz es muchísimo mayor que la de los óleos y acrílicos. Hay que enmarcarlas con vidrio, recomiendo que lo haga un especialista, ya que el soporte y material son muy sensibles a la humedad y la restauración luego es prácticamente imposible. Debe haber un espacio ínfimo entre vidrio y obra, si además puede emplear un "paspartout" o fondo de papel, libre de acidez, mejor.Lo mismo para las obras en pastel, que deben llevar una laca fijadora para evitar deterioro del material.

Quitar el polvo es una tarea que debemos realizar cada tanto. Para realizar esta tarea, nada mejor que un pincel de cerdas suaves, con el cual retiraremos con suavidad el polvo que se ha depositado sobre la misma.

!!!! *Bajo ninguna circunstancia debemos mojar la pintura al óleo para limpiarla y mucho menos las realizadas en acrílico.

La parte de atrás del cuadro, también debe ser controlada, ya que pueden criar insectos de humedad o termitas. Si notamos pequeños agujeros en la madera, la presencia de larvas, o polvo de aserrín, consultemos a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com