ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo Comunal


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  3.500 Palabras (14 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD

GUANTA EDO. ANZOÁTEGUI

Profesor: Bachiller:

Rafael Marchan Iván Gómez

C.I: 3.672.303

Guanta, Septiembre de 2011

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta

LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES

Capítulo I

Disposiciones generales

Objeto

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario.

Consejos comunales

Artículo 2. Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

Principios y valores

Artículo 3. La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunales se rige por los principios y valores de participación, corresponsabilidad, democracia, identidad nacional, libre debate de las ideas, celeridad, coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, bien común, humanismo, territorialidad, colectivismo, eficacia, eficiencia, ética, responsabilidad social, control social, libertad, equidad, justicia, trabajo voluntario, igualdad social y de género, con el fin de establecer la base sociopolítica del socialismo que consolide un nuevo modelo político, social, cultural y económico.

ADECUACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES

PASO 1

 CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA INFORMATIVA COMUNITARIA.

Artículo 5. El equipo promotor es la instancia conformada por un grupo de

Ciudadanos y ciudadanas que asumen la iniciativa de difundir, promover e

Informar la organización de su comunidad a los efectos de la constitución del

Consejo comunal y deberá notificar su conformación y actuaciones ante el órgano

Rector. El equipo promotor cesará en sus funciones una vez que sea instalada la

Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Funciones del equipo promotor

Artículo 6. El equipo promotor tendrá las siguientes funciones:

1. Adecuación del Consejo Comunal en el marco de la promulgación de la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales (Gaceta Oficial N° 39.335 de fecha 28 de Diciembre de 2009)

2. Elección de las vocerías (principales y suplentes) de la comisión Electoral Permanente y de la Unidad que integran el Consejo Comunal.

3. Promover la conformación de nuevos Comités de Trabajo (Art. 28 Ley Orgánica de los Consejos Comunales).

4. Actualización del Croquis del Ámbito Geográfico del Censo Demográfico y Socioeconómico (Art. 17 Numeral 1 Ley Orgánica de los Consejos Comunales).

5. Elaboración, ejecución y evaluación del Plan Comunitario de Desarrollo Integral (Art. 4 Numeral 9 Ley Orgánica de los Consejos Comunales).

6. Adecuación de los Estatutos de los Consejos Comunales (Disposición Transitoria Séptima Ley Orgánica de los Consejos Comunales).

7. Transferencia de los recursos y liquidación de la Asociación Cooperativa Banco Comunal, en su carácter de Unidad de Gestión Financiera del Consejo Comunal.

PASO 2

 ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

De la primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

Artículo 7. El equipo promotor deberá convocar la primera Asamblea de

Ciudadanos y Ciudadanas dentro de los sesenta días de su conformación, con la participación mínima del diez por ciento (10%) de los habitantes de la comunidad mayores de quince años.

Esta asamblea se constituirá para elegir el equipo electoral provisional y someter a consideración los comités de trabajo que serán creados para conformar la Unidad Ejecutiva del consejo comunal, dejando constancia en el acta respectiva.

PASO 3

 INSCRIPCIÓN DE LA COMISIÓN ELECTORAL PERMANENTE A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS Y PROTECCIÓN SOCIAL.

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com