ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Sofia de la Mora

Conservación de los Alimentos

Octubre 01,2012

Mitos y Realidades de la Conservación de los Alimentos

Hoy en día nosotros como seres humanos sabemos o decíamos saber que existen muchos mitos sobre los alimentos, que si son malos, que si engordan, que si matan microorganismos etc....

El mito varía depende del método que estemos hablando, ya sea envasado, congelado, refrigerado, enlatado entre otros métodos que existen. En verdad si que existe una infinidad de mitos y cada uno tiene o puede llegar a tener su realidad.

A continuación voy a nombrar algunos mitos con sus realidades.

Mito: Se dice que los productos que vienen enlatados tienen una gran cantidad de químicos ya que estos son utilizados para su preservación. Es decir cuidar el alimento con anticipación.

La realidad de esto es que lo que se utiliza para dicho proceso es el calor ya que a través de esto se pasteuriza o esteriliza el alimentos. No podemos negar que en algunas ocasiones se usan especies, sal o azúcar casi siempre pero nunca se usan químicos.

2. Mito: Se dice que para hacer el proceso de comidas enlatadas se usa una porcentaje mayor a 45% de plomo debido a que es necesario para solar y así poder sellar las latas.

La realidad es que hoy en día existen notas y artículos donde nos explican a detalle el proceso que se lleva a cabo para enlatar las comidas.

Se usa la soldadura eléctrica es decir unir dos o más metales, asegurando la continuidad de la materia. Existen dos tipos de soldadura eléctrica las cuales son:

La homogénea, es cuando los dos metales son iguales y la heterogénea es cuando los metales son diferentes, la base es mucho mas fuerte que el metal de aporte.

3. Mito: decimos que cuando estamos congelando los alimentos ya sea en bolsas, toppers o al vació estamos evitando el crecimiento de los famosos microorganismos.

Teniendo como realidad es que si podemos evitar el crecimiento de estos pero siempre y cuando dentro de nuestro congelador o espacio donde vamos a poner el alimento sea adecuada. Es recomendable tener una temperatura de 18 a 20 grados bajo cero.

También podemos evitarlo si tenemos una temperatura de 15 a 17 grados bajo cero pero no es un método más bien no es una temperatura tan segura como la que mencione primero.

4. Mito: El hecho de poner nuestros alimentos empacados al vacío, hace que pierdan sus propiedades en su totalidad.

Realidad: Es que si los empacamos como se debe es decir bolsa sin hoyos, limpia, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com